Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Osakidetza proporciona a 7.000 pacientes herramientas de monitorización de glucosa para supervisar sus niveles en tiempo real

Osakidetza proporciona a 7.000 pacientes herramientas de monitorización de glucosa para supervisar sus niveles en tiempo real

Un total de 153.961 pacientes con diabetes han sido identificados por Osakidetza, de los cuales el 95% (148.736 personas) padecen diabetes de tipo 2.

En la actualidad, Osakidetza ofrece a más de 7.000 pacientes con diabetes sistemas de monitorización continua de glucosa (flash), que les permiten vigilar sus niveles en tiempo real y conocer su evolución a lo largo del día. Con tan solo escanear el dispositivo, que normalmente se encuentra en el brazo, se obtiene el nivel de azúcar en sangre.

Según el Departamento vasco de Salud, en la actualidad, 979 personas en Álava, 3.601 personas en Bizkaia y 2.573 en Gipuzkoa utilizan este sistema de monitorización para mejorar su calidad de vida a diario.

El próximo martes 14 de noviembre se celebrará el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad crónica que afecta a casi 154.000 personas en el País Vasco, es decir, al 6,75% de la población de Euskadi.

En cuanto a los tipos de diabetes, el 95% de los casos identificados por Osakidetza corresponden a diabetes tipo 2, que afecta principalmente a personas de mayor edad y que se puede controlar con dieta y ejercicio. El Servicio Vasco de Salud también registra otros tipos de diabetes, como la tipo 1, que afecta a 5.225 personas y requiere tratamiento con insulina debido a la incapacidad del páncreas para producirla.

En cuanto a la distribución territorial, se han contabilizado 21.059 personas con diabetes en Álava, 81.123 en Bizkaia y 50.517 en Gipuzkoa. Además, 1.262 personas provienen de otros lugares.

El Departamento de Salud y Osakidetza han subrayado la importancia de controlar constantemente los niveles de azúcar en sangre para evitar complicaciones. Además de las mediciones tradicionales en el dedo, se están utilizando sistemas de monitorización que proporcionan mayor información sobre el control glucémico.

Gracias al programa Home Delivery, la mitad de los pacientes que utilizan estos dispositivos de monitorización, aproximadamente 3.500 personas, reciben los parches en su domicilio o en la dirección que elijan, sin necesidad de desplazarse a su centro de salud. Específicamente, se entregan los dispositivos en el hogar a 507 pacientes de Álava, 1.849 pacientes de Bizkaia y 1.048 pacientes de Gipuzkoa.

Este programa comenzó a funcionar en diciembre de 2022 y, desde entonces, los pacientes reciben cada tres meses un paquete con seis dispositivos, siendo necesario reemplazar el parche cada 15 días.

Además de controlar los niveles de glucosa, se considera "clave" en la lucha contra la diabetes la prevención a través de hábitos saludables. Es fundamental cuidar la alimentación, mantener un peso adecuado, realizar actividad física, mantener una buena higiene, administrar y modificar el tratamiento farmacológico, y saber actuar ante situaciones adversas como hipoglucemias, hiperglucemias o enfermedades concomitantes.

Asimismo, se destaca la importancia de la educación como parte fundamental para poder asumir el control diario de la enfermedad y lograr integrar el autocontrol de la diabetes en la vida cotidiana.