El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha denunciado una presunta operación del llamado “bloque reaccionario” del Estado para eliminar el censo electoral. Según Otegi, esta operación, que busca ilegalizar a EH Bildu y más tarde a los partidos catalanes, no tendrá éxito. Otegi hizo estas declaraciones durante un acto electoral en San Sebastián, donde también habló sobre las acciones de su partido para “hacer que este pueblo sea libre”.
Además, Otegi criticó a los partidos PNV y PSE-EE por su “ejercicio de hipocresía total” en la campaña electoral, y subrayó que EH Bildu quiere evitar que los mismos partidos sigan haciendo lo mismo y pactando con los mismos.
La candidata de EH Bildu a Diputada General de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, destacó que el partido tiende su mano izquierda para gobernar Gipuzkoa desde la escala humana, con sensibilidad, empatía y solidaridad. Por su parte, el aspirante a la Alcaldía de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, lamentó que los ciudadanos estén perdiendo la conexión con su barrio y su ciudad, y abogó por “recuperar Donostia” con otro modelo de gobierno y con otras formas de hacer.
Finalmente, Izagirre destacó que el día de las elecciones es importante para elegir entre seguir como hasta ahora o “recuperar nuestros barrios y nuestra ciudad, nuestra Donosti, con un objetivo, poder vivir bien y a gusto en Donosti”.