Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Otegi advierte que la investidura de Sánchez pondrá en riesgo el modelo territorial del Estado.

Otegi advierte que la investidura de Sánchez pondrá en riesgo el modelo territorial del Estado.

BILBAO, 5 Sep.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado este martes que, si el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, logra ser investido y se da inicio a una nueva legislatura, "se abrirá el debate sobre el modelo territorial" del Estado y que eso "será bueno para los vascos, si actuamos todos juntos".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Otegi ha señalado que EH Bildu está trabajando "con mucha prudencia y hablando poco", porque, en su opinión, "hay que hacer poco ruido y trabajar mucho si queremos lograr algo, y nosotros estamos en eso".

Así, ha indicado que, aunque ve "complicada" la investidura de Sánchez, "no diría que soy escéptico", y ha reiterado que la formación independentista ha apostado por su investidura "porque queremos que se forme un gobierno así".

En este sentido, ha manifestado que "algunos piensan que decir eso nos resta margen de negociación, porque dan por seguros nuestros votos", y que, mientras "la política convencional exige hacer mucho ruido públicamente y luego negociar en privado, nosotros preferimos hacer poco ruido y, si es posible, ser eficaces".

"Si hay investidura y se abre la legislatura, el debate van a ser los problemas nacionales, incluido el de Euskal Herria. Se va a abrir el debate en torno al modelo territorial, y eso será bueno para los vascos, si actuamos todos juntos", ha asegurado.

De esta manera, ha considerado que "catalanes, gallegos, canarios y nosotros compartimos un ámbito de reflexión, y es que, si hay legislatura, se debe abrir a abordar las cuestiones nacionales y darles una solución democrática".

En este sentido, ha indicado que "seguramente en Madrid" habrá habido contactos entre PSOE y EH Bildu de cara a la investidura de Sánchez, algo que ha considerado "normal", y ha recordado que, aunque "se diga que la legislatura está en manos de Puigdemont, también está en manos de EH Bildu, del PNV, de ERC y de Sumar, es decir, hay que tener en cuenta a todo ese bloque para que haya investidura".

Así, el coordinador general de EH Bildu ha denunciado que ha habido "una campaña brutal contra ese bloque" por parte de la derecha y la extrema derecha, pero que, aún así, "ese bloque tiene opciones de salir adelante y creo que eso crea condiciones para ser más valientes en algunos debates".

"Por eso nosotros hablamos con mucha prudencia, porque creemos que de verdad puede haber una oportunidad y que este país no puede perder esa oportunidad. Tampoco queremos crear grandes expectativas, pero habrá opciones de avanzar en términos nacionales. Aprovechémoslo", ha destacado.
legislatura, no porque tenga un gran compromiso con la política española, sino porque supondrá beneficios para Euskal Herria.".