Otegi asegura que EH Bildu ha dialogado con el PSOE y busca evitar un Gobierno PP-Vox.

Otegi asegura que EH Bildu ha dialogado con el PSOE y busca evitar un Gobierno PP-Vox.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que su formación ya ha hablado "con alguien" del PSOE tras las elecciones generales del pasado domingo, y ha asegurado que ellos tienen "predisposición" a hablar con el fin de "entablar y articular en las próximas semanas una solución" a la "difícil aritmética" para que haya un Gobierno en el que "no esté la derecha reaccionaria" de PP y Vox.

En este sentido, no descarta que los diputados de EH Bildu voten sí a la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, si fuera necesario, y ha asegurado que, si es por ellos, no hará repetición electoral. "Si hay algo que ha decidido el pueblo vasco este domingo, por encima de siglas políticas, es que no quiere un Gobierno del PP y Vox en el Estado español, porque nosotros somos independentistas y, mientras no seamos independientes, seguiremos formando parte del estado español", ha añadido.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otegi ha considerado que también Cataluña "ha votado masivamente" contra un Ejecutivo de derechas en el Estado. En todo caso, ha dicho que tendrá que ser Junts, que tiene en su mano inclinar la balanza en estos momentos, "el que decida".

"Pero también el Estado, el Gobierno, Sánchez y el PSOE, tendrán que ser conscientes de que tienen que hacer cosas para facilitar que haya una investidura por parte de los partidos catalanes. Yo he pedido a todo el mundo que haga ejercicios de responsabilidad y que se haga poco ruido y se trabaje mucho. Nosotros vamos a trabajar mucho", ha subrayado.

Esta es la reflexión que él trasladaría al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aunque también le diría que "respeta absoluta y escrupulosamente lo que vaya a decidir". "Yo considero que la prioridad de nuestros pueblos en estas elecciones y el mensaje prioritario que han lanzado ha sido ese. Ahora bien, sí digo que la pelota también está en el tejado del PSOE y del Gobierno", ha subrayado.

En esta línea, ha precisado que "aquí no se puede construir una alternativa que siempre dependa de los independentistas, sin empezar a hablar del problema nacional, del problema de la vertebración territorial y de las naciones sin estado, con absoluta normalidad y serenidad".

Arnaldo Otegi ha manifestado que desde EH Bildu se ha hablado "con alguien" del Partido Socialista. "En mi caso, ayer hablé con Jesús Eguiguren. Nosotros mantenemos una relación parlamentaria con el PSOE en Madrid, y todo el mundo sabe que la izquierda independentista habla con absolutamente todo el mundo que quiera hablar con ella", ha indicado.

Tras admitir que "la aritmética parlamentaria que ha salido en el Estado" tras las elecciones generales es "un poco complicada", por su partido "no va a ser" que no haya un Gobierno de izquierdas y progresista que impida un Ejecutivo del PP y Vox.

"Hemos sido claros en eso, no hemos ido equidistantes, no hemos dejado ningún tipo de espacio a la ambigüedad. Nosotros hemos dicho que, si se puede parar a la derecha reaccionaria, la vamos a parar. Por lo tanto, esta es nuestra predisposición, hay que hablar, y hay que entablar y articular en las próximas semanas lo que puede ser una solución", ha destacado.

Tags

Categoría

País Vasco