Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Otegi condena enérgicamente el ataque a la tumba de Buesa, considerándolo una grave amenaza a la convivencia

Otegi condena enérgicamente el ataque a la tumba de Buesa, considerándolo una grave amenaza a la convivencia

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha expresado su más enérgico rechazo al ataque contra la tumba de Fernando Buesa, dirigente del PSE-EE y exvicelehendakari del Gobierno Vasco, quien fue asesinado por ETA en el año 2000. Otegi califica este acto como una auténtica provocación a la convivencia en Euskadi y reitera su compromiso de evitar cualquier comportamiento que humille a las víctimas, al tiempo que reclama respeto por ellas.

A través de las redes sociales, el líder de EH Bildu ha manifestado su condena ante la aparición de pintura negra y heces en la tumba de Buesa, así como el ataque al monolito que recuerda al dirigente socialista y a su escolta Jorge Díez, también asesinados por la banda en Vitoria-Gasteiz.

"Quiero expresar mi más absoluto y rotundo rechazo, en nombre propio y en el de EH Bildu, hacia los inadmisibles ataques ocurridos ayer y hoy en Gasteiz, los cuales afectan a la memoria de Fernando Buesa", ha declarado Otegi.

Según el líder de EH Bildu, estos hechos, cuya naturaleza y origen aún se desconocen, representan una auténtica provocación a la convivencia democrática en nuestro país.

Otegi ha recordado el compromiso de su formación de aliviar y obstaculizar cualquier actitud que humille a las víctimas, según lo establecido en su Declaración del 18 de octubre de 2021. "Hoy es necesario recordarlo nuevamente y reafirmar nuestra responsabilidad", ha destacado.

Asimismo, Otegi se ha cuestionado cuál es el objetivo de aquellos que atacan de esta manera la convivencia en nuestro país. "El respeto a todas las víctimas y su memoria es una condición fundamental para la construcción de una convivencia sólida", ha añadido.