Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Otegi convoca una protesta en Bilbao a favor de debatir cambios territoriales el 18 de noviembre

Otegi convoca una protesta en Bilbao a favor de debatir cambios territoriales el 18 de noviembre

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha convocado una manifestación para el 18 de noviembre en Bilbao, con el objetivo de abrir el debate territorial. Otegi ha señalado que si se quiere reeditar un Gobierno de Progreso, será necesario llevar a cabo una "obra de orfebrería". Además, ha criticado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, afirmando que no ve razonable que se quiera gobernar "sin dar nada a cambio".

La convocatoria de la manifestación nacional ha sido anunciada por Otegi luego de la reunión de la Mesa Política de EH Bildu en San Sebastián. El objetivo de esta manifestación es promover el debate territorial tanto en el Estado español como en el francés.

En relación al Gobierno de Progreso, Otegi ha destacado la importancia de construir un bloque que dé continuidad a dicho gobierno. Sin embargo, considera que no es razonable que alguien aspire a gobernar sin ofrecer nada a cambio. Otegi ha enfatizado en la importancia de seguir trabajando con poco ruido, como ha sido la receta exitosa de EH Bildu.

EH Bildu apuesta por la formación de un Gobierno de continuidad entre el PSOE y Sumar, apoyado por la izquierda plurinacional. Sin embargo, Otegi señala que en caso de que ese gobierno no se conforme, es el momento de abordar el debate territorial tanto en el Estado español como en el Estado francés.

Otegi destaca que no puede haber un Gobierno de progreso en el Estado español sin el concurso de fuerzas políticas plurinacionales. En caso de que se produzca la investidura, la problemática nacional y territorial ocupará un lugar central en la agenda política.