Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Otegi critica la aprobación apresurada de la Ley vasca de Educación por un Gobierno en funciones

Otegi critica la aprobación apresurada de la Ley vasca de Educación por un Gobierno en funciones

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha criticado la rapidez con la que se ha aprobado la Ley vasca de Educación, asegurando que se ha realizado con los únicos votos del PNV y el PSE-EE a pesar de que hay un Gobierno en funciones y un Lehendakari que no participará en las próximas elecciones debido a la decisión de su partido. Otegi también ha acusado al PNV de plegarse al PSE-EE en este asunto y ha advertido que las leyes se pueden cambiar y se cambiarán.

Estas declaraciones de Otegi se produjeron después de que la dirección política de EH Bildu decidiera proponer a sus bases que votaran en contra de la propuesta de ley de Educación avalada por los partidos que dirigen el Gobierno Vasco. Según la coalición soberanista, cumplirán el compromiso adquirido al inicio de este debate, dejando la decisión final en manos de los militantes a través de una consulta telemática.

En una entrevista a Herri Irratia-Radio Popular, Otegi lamentó la forma en que el proyecto de Ley vasca de Educación ha evolucionado, afirmando haber trabajado en él durante tres años y habiendo habido un acuerdo que se convirtió en desacuerdo en un fin de semana. Según Otegi, la propuesta de una Ley Educativa para tres territorios y la forma en que se planteó es un disparate.

Otegi también ha criticado las tesis del secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, quien según él pretende imponer modelos lingüísticos que ya no existen en las aulas y están superados. Para Otegi, no es necesario garantizar únicamente el conocimiento del euskera, sino también del castellano, inglés y el máximo de lenguas posibles en cada localidad y centro educativo. Considera que esta propuesta es retroceder cinco siglos.

En cuanto a la prisa por terminar la legislatura, Otegi considera que no se debería aprobar la Ley Educativa de manera apresurada cuando hay un Gobierno en funciones y un Lehendakari que no participará en las próximas elecciones. Además, ha dirigido sus palabras al secretario general del PSE-EE, a quien ha recordado que las leyes se pueden cambiar y se cambiarán debido a la realidad social. Asegura que, si no se enfrentan a esta realidad, las cosas irán mal.