• domingo 02 de octubre del 2022

Otegi critica que será un "otoño duro" por el hecho de que "élites económicas y políticas han alargado la guerra por su interés"

img

Afirma que "el más destacable plan de contingencia es parar la guerra" y demanda adoptar medidas estructurales como el impulso de una reforma fiscal

VITORIA, 2 Sep.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido de que este será un "otoño duro" por el hecho de que "las élites económicas y políticas decidieron prolongar la guerra por su interés" y ha rechazado que la coyuntura económica de hoy sea "irreversible", en tanto que cree que "hay que tomar otro género de medidas" al lado de las paliativas, de tipo "estructural".

Entre ellas, propuso impulsar "con claridad" una reforma fiscal y la intervención de campos estratégicos como el energético y el mercado inmobiliario. "El mejor plan de contingencia en estas situaciones históricas es parar la guerra", ha asegurado.

EH Bildu ha festejado en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz un acto público para ofrecer comienzo al curso político 2022/2023 en el que ha intervenido Otegi y la aspirante a la alcaldía de la ciudad más importante alavesa en las próximas selecciones municipales, Rocio Vitero.

En su intervención, Otegi hizo referencia a la coyuntura económica de Euskadi y mundial para asegurar que la coalición se marcha a ordenar pues "la resignación es la peor de las recetas". "No nos resignamos a vivir en un planeta horriblemente injusto", ha subrayado.

Para Otegi, las observaciones de los causantes políticos de que "viene un otoño duro" o decir que llegará una "tormenta" --como aseveró el pasado martes el lehendakari, Iñigo Urkullu--, procuran "esconder que se corre el peligro de ingresar en recesión, que se dispare la inflación, que las materias primas suban, que haya escasez de ciertas cosas".

En este sentido, ha defendido que esta situación "se puede parar si se toman las resoluciones y medidas que hay que tomar" y ha asegurado que "el más destacable plan de contingencia en estas situaciones históricas es parar la guerra: parar el envío de armas, desmilitarizar y desescalar en el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania, sentarse sobre una mesa para la negociación y buscar una salida política". "Ese es el más destacable plan de contingencia en el que ciertos tienen poco interés", ha criticado.

El líder de EH Bildu ha defendido que es requisito "argumentar a la multitud es que tendremos un otoño duro pues ciertos, las élites económicas y políticas, decidieron prolongar la guerra por su interés" y ha rechazado que esta situación sea "irreversible" por el hecho de que cree que "se tienen la posibilidad de y hay que tomar otro género de medidas".

Otegi ha asegurado que "el planeta no va a mudar si no te toman medidas estructurales" y ha insistido en la necesidad de adoptar "urgentemente" estas medidas al lado de las paliativas.

Entre las medidas "elecciones" que expone EH Bildu, ha mencionado la necesidad de emprender "con claridad una reforma fiscal" y la intervención de los ámbitos estratégicos como el energético y el mercado inmobiliarios. "La política está para solucionar los inconvenientes de la multitud, no para recrearse en los sondeos electorales", aseguró.

(Va a haber ampliación)

Más información

Otegi critica que será un "otoño duro" por el hecho de que "élites económicas y políticas han alargado la guerra por su interés"