Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Otegi cuestiona la posibilidad de una alianza abertzale de izquierda frente a un Gobierno restador.

Otegi cuestiona la posibilidad de una alianza abertzale de izquierda frente a un Gobierno restador.

El líder del PSE-EE, Arnaldo Otegi, predice una nueva composición en el Parlamento vasco después de las elecciones autonómicas, con 55 escaños para el sector soberanista y 40 para la izquierda. Se pregunta si en Euskadi habrá una coalición abertzale o de izquierda, o si se mantendrá un gobierno que resta. En su opinión, es necesario construir sobre esa base, aunque no sea del agrado de todos.

Otegi ha ofrecido una conferencia de prensa en San Sebastián después de la reunión de la Mesa de EH Bildu para analizar los resultados de las elecciones al Parlamento vasco. A pesar de empatar a 27 escaños con el PNV, señaló que los jeltzales obtuvieron más votos. "Seguiremos trabajando hasta la próxima etapa", afirmó.

Destacó el "espectacular" crecimiento de la formación soberanista, que quedó a menos de 30.000 votos del PNV y sin ninguna diferencia en la cantidad de escaños.

Arnaldo Otegi destacó que actualmente en el Parlamento hay 55 escaños soberanistas y 40 escaños de la izquierda (PSE-EE, Sumar y EH Bildu). Se cuestionó si en Euskadi habrá una alianza abertzale o de izquierda, o se mantendrán gobiernos que restan.

"Desde luego, si depende de EH Bildu, con una sonrisa amplia, con toda la tranquilidad, con toda la paciencia del mundo, no tenemos prisa; porque vamos muy lejos, por nosotros no será, pero creemos en cumplir con lo que la gente ha votado, que es más soberanía y políticas de izquierda", comentó.

(Se espera información adicional)