El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha denunciado un ataque contra su proyecto político por parte de detractores que utilizan "lo peor de las cloacas, de la mentiras, de las fake" para desprestigiar la coalición soberanista. Otegi ha censurado la presencia de personas que se dicen abertzales y que "compre los marcos de la extrema derecha" y trasladen a Euskadi estas actuaciones, ya que cree que aquellos que degradan el debate político también "degradan el país, lo hacen más pequeño y más pobre".
EH Bildu ha sufrido una polémica provocada por la inclusión de condenados por pertenencia o colaboración con ETA en sus listas para las elecciones del 28 de mayo. Esta situación ha llevado a Otegi a declarar que no es sorpresa que la campaña electoral sea "muy sucia", y ha advertido que aquellos que degradan el debate político también "degradan el país, lo hacen más pequeño y más pobre".
Otegi criticó que a los neoliberales vascos les gusten las políticas fiscales desarrolladas en la Comunidad de Madrid, aunque cree que no es patriótico ni abertzale trasladar a Euskadi "lo peor de la política, lo peor de las cloacas, de la mentiras, de las 'fake'". En este contexto, trasladar a la ultraderecha los marcos es una "irresponsabilidad" que no apoya y que, además, afectará negativamente en temas como la inmigración o la violencia de género.
Otegi ha defendido que EH Bildu es un espacio "para el reencuentro y la esperanza, para el cambio político y para la decencia", con el objetivo de crear un país "decente" con derechos garantizados para todos. Según ha manifestado, la coalición soberanista es también un espacio para el reencuentro entre abertzales, independentistas y soberanistas, desde la socialdemocracia a los comunistas, lo que representa a una mayoría social y las ideas que defienden.
Otegi ha augurado que EH Bildu contará con más apoyos en las urnas, y ha animado a votar a la coalición soberanista por ser voto "popular, abertzale, de izquierdas y antifascista". El candidato a diputado general de Bizkaia, Iker Casanova, ha vaticinado que EH Bildu logrará unos "resultados históricos", lo consolidará como alternativa política, y la posicionarán como la opción de izquierda en la región. Además, la candidata a la Alcaldía de Bilbao, María del Río, ha considerado que la ciudad necesita un Ayuntamiento "más cercano a la gente" y ha precisado que el actual gobierno municipal "no les representa".