• sábado 4 de febrero del 2023

Otegi llama a manifestarse el 12 de noviembre contra la guerra y por el reparto de la riqueza y la soberanía nacional

img

Afirma que "todo cuanto pasa y va a pasar no es irreversible" y tiene "causantes que hay que apuntar, las élites políticas y económicas"

BILBAO, 22 Oct.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha llamado este sábado a manifestarse el próximo 12 de noviembre en Bilbao contra la guerra en Ucrania y en pos del reparto de la riqueza y la soberanía nacional, pues "hay elecciones" a eso que ocurre como "consecuencia de las políticas neoliberales" y "no es tiempo de resignación, sino más bien de ambición".

En un acto político en Portugalete (Bizkaia), Arnaldo Otegi ha recordado que, ahora en el mes de agosto, EH Bildu deseó realizar un "ejercicio de anticipación política" frente a la previsión de que íbamos a vivir "ocasiones bien difíciles desde el otoño".

Entonces, ha señalado, ahora advirtieron de que "había quien deseaba disponer un relato que poco menos afirmaba que se aproximaba una tormenta que había un señor que tenía la culpa de todo y que, al fin y al cabo, nos sucedían las cosas de forma natural".

"Los ricos cada vez son más ricos, 600 miles de individuos no deben comer en el mundo, media población mundial no posee ingreso al agua bebible, cosas normales, cosas que pasan, fenómenos meteorológicos", ha denunciado, para asegurar que lo que ocurre "no es un fenómeno meteorológico", sino "las cosas que pasan y que nos van a pasar tienen causantes con nombres apellidos".

En ese sentido, dijo que "el que la inflación esté disparada, que haya escasez de ciertas materias primas, que suba el autoritarismo a lo largo y ancho de Europa, que se encarezca la bolsa de la adquisición, que haya cada vez mayor inseguridad y que vaya poco a poco más desigualdad no son fenómenos meteorológicos", sino más bien "secuelas de políticas que se han aplicado, asimismo en Euskal Herria, a lo largo de décadas".

"Son secuelas de políticas neoliberales que lo que comprenden es que el planeta unicamente se puede leer bajo una visión, que es la de la acumulación de dinero, en frente de los intereses de la multitud", ha apuntado.

Ante esta situación, Otegi ha asegurado que "todo cuanto pasará y pasa no es irreversible, tiene ciertos causantes que hay que indicar, que son las élites políticas y económicas que están aplicando estas políticas y, además de esto, nos desean realizar opinar que no solo es un fenómeno meteorológico, sino no posee opción alternativa".

En esa línea, el coordinador general de EH Bildu ha movido que "claro que hay opción alternativa". "¿Cuántas ocasiones hemos levantado elecciones en este país en ocasiones realmente difíciles?", ha preguntado, para apuntar que la opción alternativa pasa por "para la guerra" en Ucrania.

Tras rememorar que EH Bildu se opuso a la invasión de Rusia hacia Ucrania, Otegi ha asegurado que asimismo se oponen "terminantemente a la escalada militar que no nos conducen a ningún lugar". "Este enfrentamiento, como todos y cada uno de los enfrentamientos, como el nuestro, se resuelven en una mesa para la negociación, pactando salidas democráticas que satisfagan en decisión correcta a todas y cada una partes", ha añadido.

Por ello, dijo que "los hijos de Gernika, los hijos y también hijas de la nación vasca que votamos de manera democrática que no a la OTAN, hacen un llamamiento a parar la guerra, por el hecho de que la guerra no nos irá a traer un mejor ámbito, nos irá a traer peores niveles".

Asimismo, indicó que la opción alternativa pasa asimismo por "repartir la riqueza" pues la multitud que vive en Europa occidental no puede "proseguir entendiendo que cada vez la riqueza esté poco a poco más concentrada en menores manos, mientras que el resto de la ciudadanía ve con determinada zozobra y mucha inseguridad su porvenir".

"Las gentes privilegiadas del mundo no tenemos la posibilidad de proseguir suponiendo que 600 millones de hambrientos en el planeta y que media población de todo el mundo no tenga ingreso al agua bebible sea una cosa habitual, pues es una indecencia es una inmoralidad", ha defendido, para insistir en que, en frente de esto, "hay que proponer un reparto extremista de la riqueza en el mundo y asimismo en Euskal Herria".

Además, ha señalado que "hay que proteger la soberanía de Euskal Herria, por el hecho de que nosotros requerimos tener instrumentos soberanos para utilizar otro género de políticas en este país".

También ha considerado preciso organizarse, "como hicimos a lo largo de décadas", y "realizar proposiciones y movilizarse". Por todo ello, hizo un llamamiento "a completar las calles de Bilbao" el próximo 12 de noviembre participando en una manifestación que va a llevar por lema 'Euskal olatua geldiezina' (Ola vasca incontenible)".

Según dijo, frente al "vacío sumiso con el que nos desean realizar opinar que no hay elecciones y que solo queda la sumisión y la resignación", hay que "organizarse, movilizarse y realizar proposiciones".

Por ello, Otegi ha cerrado su intervención con una convidación a todos a asistir a la manifestación del próximo día 12 de noviembre a "mencionarle no a la guerra, sí al reparto de la riqueza y sí a la soberanía nacional del pueblo vasco". "Nos encontramos persuadidos de que volveremos a atestar las calles de Bilbao, pues no es tiempo de resignación es tiempo de ambición", ha concluido.

Más información

Otegi llama a manifestarse el 12 de noviembre contra la guerra y por el reparto de la riqueza y la soberanía nacional