• domingo 02 de octubre del 2022

Otegi niega que se coloque "un veto político" a GKS y ve "interés en inflar el globo" y ofrecer "oxígeno" a la polémica

img

Ten en cuenta que EH Bildu ahora ha acudido a homenajes a Miguel Ángel Blanco, "un hecho trágico, de los varios habidos en el país"

BILBAO, 26 Jun.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha rechazado que se coloque "un veto político" a Gazte Koordinadora Sozialista en esos ayuntamientos donde rige la coalición soberanista. Por contra, ha considerado que hay "interés en inflar el globo" y ofrecer "oxígeno" a la polémica, más allá de que los jóvenes de GKS "no tienen nada que ver con la izquierda abertzale".

En una entrevista en Radio Euskadi, obtenida por Europa Press, el dirigente de la coalición soberanista se ha referido de esta manera a la situación generada en las últimas semanas con los jóvenes críticos con la izquierda abertzale organizados cerca de Gazte Koordinadora Sozialista (GKS).

En este sentido, aseguró que los jóvenes de GKS "no tienen nada que ver con la izquierda abertzale", así como "ellos mismos dicen al impugnar lo que hace la izquierda soberanista".

Respecto al enfrentamiento con las txosnas producido en localidades como Hernani, Otegi ha defendido que hacia las fiestas populares EH Bildu deja que "haya parte del espacio publico gestionado por movimientos populares".

"Ellos administran ese espacio, con quien tienen un inconveniente es con ellos, no con Bildu. Nosotros no poseemos ningún inconveniente con GKS. El inconveniente lo tuvieron con gente que interpreta que su modo de tener relaciones y de proponer las cosas no es el conveniente... EH Bildu no va a discutir sobre txosnas en ciertos pueblos", ha añadido.

Del mismo modo, ha rechazado que se esté aplicando un "veto político" en ciertos ayuntamientos a GKS y ha advertido que en Hernani, donde rige EH Bildu, han realizado jornadas, y próximamente lo van a hacer en Durango.

"Advertimos cierto interés en inflar este globo por la parte de conjuntos mediáticos que le dan bastante oxígeno. Tratan de realizar sentir una suerte de izquierda independentista enfrascada en ciertos campos", indicó, para añadir que hay muchas personas con ganas y también interés en diseminar "tinta de chipirón".

Respecto a la próxima conmemoración del 25 aniversario del secuestro y asesinato del exconcejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco, Otegi ha amado llevar a cabo una reflexión sobre "un hecho trágico, de los varios hechos trágicos que hubo en el país". "Nosotros hemos acudido a múltiples de los homenajes completados a Miguel Ángel Blanco. No fuimos realmente bien recibidos y sostenemos una actitud lo mucho más responsable viable en relación a esto", ha añadido.

Según expresó, EH Bildu va a estar "en los sitios donde piensa que ha de estar", pero asimismo ha advertido que si su presencia será interpretada "de forma equivocada" eligen no estar.

"Siempre y cuando asistimos a un acto de este género, y próximamente habrá uno en el Congreso en el que vamos a estar, lo que mencionamos es que nos encontramos prestos a contribuir, mientras que no se instrumentalice nuestra presencia para insultarnos o decir que nos encontramos ocasionando", ha añadido.

Otegi aseguró conque la posición de EH Bildu es "edificante", puesto que la coalición soberanista "no está por embarrar el lote de juego en concepto de crear la convivencia".

Por otro lado, y frente al hecho de no haber culpado históricamente los atentados de ETA, Otegi indicó que "uno puede condenar el apetito en el planeta, pero no tiene que ver con condenar el apetito en el planeta, sino más bien de solventarlo".

"Nosotros hicimos una cosa bastante superior que condenar, hicimos ocultar parte de la crueldad en este país. Hemos hecho este esfuerzo conscientes de que obedecía a criterios políticos y éticos. Hemos sido eficientes, entre otras muchas cosas, pues fuimos muy precavidos con las expresiones escogidas en todos y cada instante", ha finalizado.

Más información

Otegi niega que se coloque "un veto político" a GKS y ve "interés en inflar el globo" y ofrecer "oxígeno" a la polémica