Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Otegi ofrece esperanza a la izquierda independentista ante intentos de desprestigio.

Otegi ofrece esperanza a la izquierda independentista ante intentos de desprestigio.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha rechazado las acusaciones de que su coalición soberanista está enredada en discusiones sin sentido y ha enfatizado la necesidad de "hacer debates serios". Otegi ha defendido que EH Bildu es "un bloque para la esperanza en torno a la izquierda independentista" y ha acusado a aquellos que solo defienden sus siglas políticas y sus intereses de querer "meterles en el barro".

Otegi ha realizado estas declaraciones en Ondarroa durante un acto político para presentar a los candidatos a alcalde de la comarca de Lea Artibai, entre ellos, la aspirante a la alcaldía de este municipio vizcaíno, Urtza Alkorta. En su intervención, Otegi ha subrayado que la coalición soberanista "nació del pueblo" y hace el "camino con el pueblo".

El líder abertzale ha asegurado que EH Bildu trabaja para prestar servicio y, al final, es el pueblo "el que tiene la palabra y es la decisión". Además, ha señalado que son la "primera fuerza municipalista" y ha indicado que lo seguirán siendo "después de las próximas elecciones, con más distancia".

Otegi ha destacado que su coalición es un proyecto "nacional, ciudadano, municipalista y de izquierdas" y ha recordado las manifestaciones llevadas a cabo el sábado en defensa de los servicios públicos y del euskera. Según Otegi, estas muestras de apoyo demuestran que la izquierda independentista está construyendo "un bloque para la esperanza".

Por otra parte, Otegi ha criticado a aquellos que quieren "meterles en el barro" y ha defendido que EH Bildu quiere fomentar el debate sobre cuestiones como la transición energética, la educación, el reparto de la riqueza, el modelo de empresa o la vivienda. "Ese es nuestro proyecto político. De eso queremos hablar y debatir. Nosotros no nos meteremos en el barro, nosotros a lo nuestro y que los demás digan lo que quieran", ha declarado.

Finalmente, el coordinador general de EH Bildu ha destacado que este es un país que "no tiene tiempo para debatir sobre tonterías" porque tiene muchos "grandes retos". En este sentido, ha reivindicado la necesidad de hacer debates serios y ha insistido en que EH Bildu está comprometido en presentar propuestas y debatirlas para mejorar el país.