• viernes 07 de octubre del 2022

Otegi, presto a un pacto energético en Euskadi pero "desde el criterio nacional y estratégico"

img

BILBAO, 5 Sep.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, aseguró este lunes que EH Bildu está presto a un pacto energético en Euskadi, como le ha propuesto el PNV este pasado viernes, pero "desde el criterio nacional y estragético", con un informe sobre la "independencia energética" y sin que suponga un fin solo "para un legislatura".

Además, ha asegurado que la situación producido por la invasión rusa en Ucrania "puede ser grave" pero se puede arreglar "realizando las cosas de otra forma", "mudando de rumbo en varios campos" y con "medidas estructurales", por el hecho de que "el tiempo de las paliativas está por acabar".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, obtenida por Europa Press, Otegi ha denunciado que se están lanzando mensajes a la sociedad de que "viene un otoño durísimo, sin argumentar por qué razón y quiénes son los causantes.

En este sentido, ha señalado que "aquí hay una resolución de prolongar" la guerra en Ucrania, que "nos ubica en un panorama muy alarmante", en tanto que, a su juicio, "las élites y varios gobiernos de europa acatan un plan que sostienen la OTAN y los Estados Unidos".

Otegi asimismo se ha referido al emplazamiento del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que este viernes ha propuesto a la coalición soberanista un convenio a fin de que Euskadi "camine hacia la autosostenibilidad energética". Pero un convenio seriamente, un convenio enserio y para las pretensiones de la Euskadi real. No las inconsistencias que les oímos hasta la actualidad", apuntó el dirifente jeltzale.

En este sentido, ha asegurado que EH Bildu está preparada para conseguir un pacto energético en Euskadi, si bien ha planteado tres cuestiones para esto, como son que hay que hacerlo "desde el criterio nacional y estragético", la elaboración de "una investigación serio y estricto cerca de nuestra independencia energética" y, por último, "que no sea un fin para una legislatura o curso político, por el hecho de que es estratégico y requerirá de unos años".

Además, ha considerado que asimismo se precisan "un pacto sobre el euskera, sobre los medios euskaldunes, sobre el modelo policial o sobre la vertebración nacional, en tanto que, bajo su punto de vista, "Euskal Herria precisa de acuerdos vascos de estado si deseamos que sea un estado".

"Ponemos 2 condiciones. Por un lado, que la transición energética es imposible llevar a cabo al amparo de los intereses de 2 internacionales como Petronor y también Iberdrola, pues eso supondría que nosotros ponemos la tierra y ellos hacen negocio, y, por otro, que se tiene que hacer con la participación de la multitud, haciéndoles cómplices y también implicándolos, por el hecho de que o sea un reto nacional y estratégico", ha concluido.

Más información

Otegi, presto a un pacto energético en Euskadi pero "desde el criterio nacional y estratégico"