• viernes 07 de octubre del 2022

Otegi protege intervenir los mercados eléctrico y también inmobiliario hasta el momento en que "se aseguren los derechos básicos"

img

Asegura que EH Bildu "será el pegamento que va a prestar acuerdos de estado en este país"

BILBAO, 17 Sep.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha defendido intervenir los mercados eléctrico y también inmobiliario hasta el momento en que "se aseguren los derechos básicos" pues "los oligopolios se tienen que a sus inversionistas" y la coalición soberanista "a la multitud". Además, se mostró convencido de que EH Bildu "será el pegamento que va a sugerir acuerdos de estado en este país".

Durante su intervención, en la Conferencia Política que EH Bildu ha festejado este sábado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Otegi ha aludido, entre otros muchos temas, al cambio climático y sus secuelas, para garantizar que este fué "el verano de la confirmación". "Indudablemente pasamos el verano mucho más fresco de lo que resta de nuestros días", dijo, citando a "un científico apellidado Valladares".

También se ha referido a las expresiones del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterrez, quien ha advertido de que "nos encontramos a un pequeño fallo de cálculo de la extinción a consecuencia de una conflagración nuclear" y ha asegurado que "las ganancias de petroleras y eléctricas son inmorales".

"¿A dónde va el planeta?", se ha preguntado Otegi, para garantizar que, lo que EH Bildu hizo "durante este último año" les da "seguridad y tranquilidad".

"Y nos ofrece una alguna alegría de entender que no solo acertamos en los debates estructurales -pues nosotros no nos vendemos a líderes que tienen intereses- sino intentamos de charlar con la multitud, con el movimiento sindical, con el movimiento obrero, con el movimiento feminista y el movimiento habitual. Y con eso intentamos de llevar a cabo un análisis lo mucho más detallado de la verdad", explicó.

Según ha precisado, si bien "las cosas pintan negras" y "se hace un cierto dramatismo de la situación", EH Bildu está "listo". "Nos hemos listo para este instante asimismo, y lo que deseamos llevar a cabo es mudar de rumbo. Ya hemos dicho de qué manera vienen dadas las cosas. Lo que hay que realizar es pararlas y mudarlas. Ese es el salto que deseamos ofrecer", ha apuntado.

Otegi indicó que la coalición ahora ha "compartido con la multitud" un análisis "aproximadamente negro sobre el futuro próximo que se aproximas". "Eso que ciertos llaman una tormenta", dijo, en referencia al Lehendakari, Iñigo Urkullu, que definió de este modo la situación.

Ahora, según ha añadido, hay que decir que "se puede parar, hay que pararla y hay que mudar el rumbo" pues "lo que nos ha traído hasta aquí son las equivocaciones o aciertos, en dependencia de qué intereses defendía, de las élites económicas y políticas en Europa y en Euskal Herria".

A su juicio, "este país está listo" y "la izquierda independentista está lista". "No vamos a insistir en las adversidades, vamos a insistir en las elecciones. Este es el mensaje que debemos trasmitir al país: tranquilidad, nos encontramos contentos, somos optimistas, por el hecho de que pensamos que llegó la etapa de de qué forma tenemos la posibilidad de estar mejor aplicando elecciones", aseguró.

Otegi ha señalado que EH Bildu desea "prestar instrumentos" para "parar lo que viene, si se puede y para mudar la situación que desean crear".

En este punto, ha aludido a la iniciativa "para la defensa del estado del confort", plasmada en un decálogo con "ciertas medidas que habría que tomar con urgencia para parar la situación", que EH Bildu presentará próximamente.

Tras avisar de que hay que "mudar el modelo de producción y consumo y la distribución de la riqueza", ha añadido que "la izquierda nacional vasca planteará que hay que intervenir el mercado".

"La vida de la multitud no puede depender de los intereses del mercado, por el hecho de que los oligopolios se tienen que a sus inversionistas y nosotros a la multitud. Intervención, como es natural, del mercado inmobiliario y del mercado eléctrico. ¿Hasta dónde? Hasta donde se aseguren los derechos básicos de la multitud", ha defendido.

Por otra sección, Arnaldo Otegi ha defendido el papel de EH Bildu y aseguró que "será el pegamento que va a prestar acuerdos de estado en este país". "Son precisos los Pactos de Estado, para aumentar en ámbito nacional y para lograr contestar a todos los desafíos a los que nos encaramos: energía, cuidados, tiempo... Estamos completados. Con todas y cada una la gente que estén preparadas, EH Bildu va a ser el pegamento que una a este país y garantizará pactos de Estado", dijo.

También se anunció una exclusiva manifestación que la izquierda abertzale festejará el 12 de noviembre en Bilbao y que "va a llenar otra vez las calles de Bilbao".

"Adelante, con una diferencia en relación a alguna consigna de la izquierda durante la historia. No vamos a decir 'No van a pasar', vamos a decir 'No nos pararán'", ha señalado. Según aseguró, "jamás se da mucho más que en el momento en que se da promesa a la multitud". "En Bilbao probaremos qué fuerza contamos", ha concluido.

Más información

Otegi protege intervenir los mercados eléctrico y también inmobiliario hasta el momento en que "se aseguren los derechos básicos"