Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Otxandiano aboga por una transformación nacional de Euskadi con un marco jurídico-político renovado.

Otxandiano aboga por una transformación nacional de Euskadi con un marco jurídico-político renovado.

EH Bildu, el partido soberanista, ha registrado su candidatura para lehendakari con la intención de llevar a cabo una transformación nacional en Euskadi. El portavoz del grupo parlamentario, Pello Otxandiano, ha afirmado que es necesario un nuevo marco jurídico-político y que asume la responsabilidad de representar al soberanismo de izquierdas en la investidura.

En su argumentación, Otxandiano destaca la importancia de una transformación nacional que trascienda las lógicas partidistas y se base en corrientes transformadoras arraigadas en Euskadi. La candidatura se presenta de cara al pleno de investidura que tendrá lugar el próximo día 20.

El candidato de EH Bildu considera que vivimos tiempos convulsos y un cambio de era, donde la ascensión de la extrema derecha se debe a políticas neoliberales fallidas. Destaca la composición mayoritariamente progresista y de izquierdas del Parlamento de Euskadi surgido de las últimas elecciones autonómicas.

Otxandiano afirma que Euskadi está en condiciones de abordar una nueva transformación nacional, basada en la identidad nacional propia y en la necesidad de dejar atrás las políticas neoliberales. Propone un proyecto de país para definir los retos de la próxima década y un nuevo modelo de gobernanza del siglo XXI que promueva la participación democrática.

El candidato se muestra dispuesto a contribuir a esta transformación profunda de la política en Euskadi y a representar la visión del soberanismo de izquierdas. Presenta su candidatura con responsabilidad y compromiso, convencido de que hay posibilidades y condiciones para llevar a cabo este cambio que considera necesario para el país.