El líder de EH Bildu en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano, ha expresado su descontento ante la negativa del candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, de entablar un diálogo con él antes de la formación del nuevo Gobierno vasco en coalición con el PSE-EE. Esta postura ha sido compartida por el secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, a quien también ha instado a dialogar.
Otxandiano reveló que intentó establecer contacto con Pradales y Andueza esta semana después de notar la falta de una ronda de conversaciones liderada por el candidato jeltzale tras las elecciones al Parlamento vasco del 21 de abril. A pesar de sus esfuerzos, no logró concretar encuentros previos a la formación del próximo Gobierno, pero aseguró que EH Bildu siempre estará dispuesto a enfrentar "los desafíos del país" junto a jeltzales y socialistas.
El miércoles pasado, Pello Otxandiano envió un mensaje a Imanol Pradales solicitando una reunión, luego de anunciar que iniciarían una ronda de contactos con el PNV, el PSE-EE y "la izquierda confederal". Por su parte, Pradales expresó su disposición a reunirse una vez que se concrete el pacto de Gobierno con el PSE-EE, objetivo en el que tanto el PNV como los socialistas están concentrados desde las elecciones del 21 de abril.
Asimismo, Otxandiano contactó el jueves con el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, quien también postergó la conversación hasta después de las elecciones europeas y la investidura del nuevo lehendakari.
Se desconoce por ahora si Pello Otxandiano se presentará como candidato a la Lehendakaritza en la sesión plenaria del Parlamento que se llevará a cabo después de los comicios del 9 de junio.
A través de sus redes sociales, Otxandiano enfatizó el viernes que los resultados del 21 de abril marcaron un nuevo escenario político en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, reconfigurando la correlación de fuerzas entre el PNV y EH Bildu. Insistió en la importancia de elevar el nivel del debate político y buscar espacios de cooperación entre partidos más allá de los acuerdos de gobierno.
Por lo tanto, Otxandiano considera que la postura de Pradales de posponer el diálogo con EH Bildu no es solo una desventaja para él y su partido, sino para el país en su conjunto. Destacó la importancia de dejar de lado intereses partidistas y adoptar un enfoque político que esté a la altura de los desafíos actuales.
Para Otxandiano, huir de los puntos de encuentro puede parecer más fácil, pero EH Bildu está comprometido a enfrentar los desafíos de manera integral y constructiva. Concluyó reafirmando que siempre estarán disponibles para dialogar y colaborar en beneficio del país y su futuro.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.