Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Otxandiano: Es imposible planificar el futuro de Euskadi sin contar con EH Bildu

Otxandiano: Es imposible planificar el futuro de Euskadi sin contar con EH Bildu

El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha expresado que la formación soberanista va a tener una gran fuerza política y electoral después de las elecciones autonómicas del próximo 21 de abril. Además, ha destacado que no se podrá construir un proyecto de futuro para Euskadi ignorando a la formación soberanista y ha enfatizado que la ambición en el autogobierno implica escribir un nuevo estatus político en lugar de simplemente cumplir el Estatuto de Gernika.

En una entrevista concedida a ETB1, Otxandiano ha afirmado que hay un mandato democrático en la sociedad vasca que se verá reflejado en el próximo Parlamento. Por un lado, ha mencionado que existe un mandato democrático para avanzar en la soberanía, con la posibilidad de que la mayoría de los parlamentarios elegidos sean soberanistas, nacionalistas o independentistas.

Además, ha señalado que también hay un mandato democrático para implementar políticas más progresistas y que es posible que haya una mayoría de tendencia izquierdista en la Cámara de Vitoria. Otxandiano ha destacado la importancia de debatir sobre este mandato democrático y el tipo de proyecto de país que se desea para Euskadi.

El candidato de EH Bildu ha criticado la falta de un proyecto de país a largo plazo en la política actual, destacando una visión cortoplacista basada en intereses partidistas. Ha enfatizado la necesidad de aceptar los resultados electorales que reflejarán un cambio en el mapa político y la importancia de colaborar para organizar la gobernabilidad en beneficio de la sociedad vasca.

Por otro lado, Otxandiano ha subrayado la necesidad de escribir un nuevo estatus político en lugar de conformarse con cumplir el Estatuto de Gernika en materia de autogobierno. Ha lamentado la falta de ambición política en el PNV en este aspecto, considerando que el momento de actuar es ahora y no es conveniente postergar soluciones.