Otxandiano respalda liderazgo de partido más votado para transformar el Gobierno Vasco

Otxandiano respalda liderazgo de partido más votado para transformar el Gobierno Vasco

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, ha expresado su desacuerdo con la exclusión de la primera fuerza política en Gipuzkoa, Vitoria y Durango. Según Otxandiano, "no tiene ningún sentido excluir a la primera fuerza política" y es importante que la fuerza más votada lidere los gobiernos en Euskadi con una "agenda de país transformadora".

Otxandiano ha participado en un encuentro con simpatizantes en Portugalete, donde ha compartido su análisis de la situación política y los próximos desafíos en las elecciones autonómicas. Según él, se está viviendo el agotamiento de un ciclo político y es crucial avanzar hacia una política de cooperación en torno a una agenda progresista y transformadora para abordar los grandes retos del país.

Otxandiano ha destacado la importancia de establecer un espacio colaborativo entre diversas fuerzas políticas para garantizar la calidad en los servicios públicos, el derecho a la vivienda y una educación de calidad. En este sentido, ha mencionado los acuerdos alcanzados por EH Bildu con otras fuerzas políticas en el Ayuntamiento de Vitoria y el Parlamento vasco como ejemplos de la nueva política que se necesita.

El candidato ha enfatizado que los partidos políticos deberán aceptar el "rol" asignado por la ciudadanía en los comicios y hacer política en base a ese mandato democrático. Aunque ha expresado su disposición a entablar un espacio de colaboración, ha dejado claro que la "derecha reaccionaria", con una agenda represiva, negacionista en cuanto a la emergencia climática y supremacista, debe ser excluida de la ecuación política.

Otxandiano ha concluido afirmando que no tiene sentido excluir a la primera fuerza política, y que una vez excluida la "derecha reaccionaria", es normal que la fuerza más votada lidere los gobiernos en un espacio colaborativo, siempre con una agenda de país transformadora y progresista.

Tags

Categoría

País Vasco