Un total de 267 llamadas realizadas en 2022 fueron por problemas psicológicos, de las cuales el 8% correspondió a pensamientos suicidas. Esta información fue revelada en el informe anual de Zeuk Esan, el servicio de atención a la infancia y adolescencia dependiente del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, al cual Europa Press tuvo acceso.
El informe también reveló que Zeuk Esan recibió más de 100 llamadas por denuncias de maltrato infantil en el mismo año. De estas llamadas, 86 fueron realizadas por adultos que denuncian casos de maltrato a menores, mientras que solo 18 de las víctimas directamente afectadas hicieron la llamada.
El servicio de Zeuk Esan, que ofrece atención psicológica y terapéutica en línea y por teléfono, está dirigido principalmente a menores de edad, aunque también recibe llamadas de madres preocupadas por el acoso escolar o bullying que sus hijos están sufriendo.
El servicio también recibe llamadas de educadores, trabajadores sociales, y psicólogos. Los servicios de Zeuk Esan son gratuitos y se realizan por teléfono o a través de otras plataformas como Instagram o correo electrónico. Cuando el personal que atiende la llamada detecta angustia en el menor, los derivan a profesionales que les atiendan de forma profesional.
Según el informe, el año pasado se recibieron 267 llamadas por problemas psicológicos, siendo la ansiedad, los miedos o las fobias la mayoría, en un 23%. Los pensamientos suicidas fueron del 8%, mientras que los casos de maltrato infantil tenían un porcentaje del 38%.