• jueves 9 de febrero del 2023

Partidos de la oposición denuncian la "crisis" que sufre Osakidetza y el PNV les acusa de "recurrir al eslogan"

img

El PSE advierte que una cosa es la administración de Osakidetza y otra sus expertos, que hacen que "el sistema sea de calidad"

BILBAO, 17 Dic.

EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP Cs han denunciado la "crisis" que, a su juicio, sufre Osakidetza y de la que han responsabilizado al Gobierno Vasco, al paso que por su lado el PNV les ha acusado de "recurrir al eslogan".

En un enfrentamiento en Radio Euskadi, recogido por Europa Press, los parlamentarios vascos han analizado la situación generada en la OSI de Donostialdea y del grupo de la sanidad pública vasca.

En este sentido, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha lamentado la "crisis profunda" que, a su comprender, está tolerando Osakidetza, cuyo "deterioro" ya es "una charla de ascensor". "Es vox populi", ha señalado el parlamentario, que ha recordado que el DeustoBarómetro, anunciado este viernes, ubica lo que fue "la joya corona del país" como el segundo inconveniente de Euskadi en opinión de los ciudadanos.

Según ha advertido, "no es por el hecho de que ciertos tengan mucha aptitud de enredar", sino más bien por el hecho de que "la multitud lo siente" en el momento en que le dan "cita meses después" o ve que los servicios se prestan en condiciones "peores" puesto que "todos somos individuos de Osakidetza".

Por ello, piensa que la actitud del Gobierno no habría de ser "la política del avestruz" frente a la "inclinación muy, muy clara de deterioro" del servicio "a ojos vista".

A su comprender, no hay "una crisis de desarrollo" de Osakidetza, como está tratando "colar" el lehendakari, sino más bien "una crisis de decrecimiento". Por ello, ha apelado a "poner pie en pared" por el hecho de que, si bien es "un óptimo sistema sanitario", hay "una inclinación muy, muy clara hacia peor". Para Casanova, hay una "falta de suficientes elementos" y "siempre y en todo momento con la sombra de la privatización".

Por su parte, el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU, Iñigo Martínez, ha señalado que, más allá de que Euskadi es la red social con mayor inversión en su Sanidad, que es "de calidad", tiene "inconvenientes" como patentizan "vivencias personales" como "aguardar un año para una intervención" o los datos del DeustoBarómetro, que revelan que se ha duplicado la preocupación de los ciudadanos por la atención sanitaria en el último año.

Martínez ha aludido a "la crisis" en la OSI de Donostialdea, donde ve "una falta de liderazgo manifiesta" que se tarde "quince días" en reunirse con los amos de servicio, tal como a los enfrentamientos en Cardiología de Basurto, por cierres de los PAC en diferentes localidades, en la OSI Bidasoa por el cierre de quirófanos, las "múltiples huelgas" en los últimos años, las vacunas "mal gestionadas" o visto que haya habido "tres consejeros en 4 años" y el desarrollo "exponencial" de las listas de espera.

"Hay precedentes y inconvenientes estructurales", ha insistido el parlamentario de Elkarrekin, que ha señalado que, a lo largo de los diez años de gobierno de Iñigo Urkullu, se pasó de 270.000 a 500.000 personas con seguro médico privado.

En su opinión hay una "crisis visible de modelo" y ha demandado que Osakidetza continúe siendo "la joya de la corona, cien% pública y con estupendas condiciones laborales".

Por su parte, el representante parlamentario de PP Cs, Carmelo Barrio, ha considerado que se da un "inconveniente en el modelo de gobernanza y administración", con "ineficiencias permanentes".

Tras mantener que se da en el Departamento de Salud falta de autocrítica, ha lamentado que permanezca "una suerte de ego colectivo muy inflamado y lo que está inflamado está enfermo".

"Hay una suerte de soberbia y hay que ser mucho más humilde. No es un inconveniente de que se avance hacia privatizaciones. Es un inconveniente de administración y ese análisis lo debe llevar a cabo el PNV. Debe haber una optimización y mucho más comunicación", ha añadido.

Por último, y tras garantizar que el Ejecutivo debe realizar autocrítica, ha subrayado que la situación de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ahora mismo es "insostenible".

Por su parte, la parlamentaria del PNV Leixuri Arrizabalaga ha recordado que en los 2 últimos años se dió "un tensionamiento sin precedentes" por la pandemia de la covid-19 y ha reconocido que en la sanidad pública vasca hay inconvenientes que "no se esconden" y, por este motivo, la consejera Sagardui ha comparecido durante la legislatura para ofrecer explicaciones.

También ha reconocido que se da "un contexto de déficit de expertos médicos" y apostó por "priorizar el reforzamiento de la atención principal". "Pudo haber inconvenientes como en la OSI de Donostialdea pero eso no quiere decir que se haya abierto una crisis sin precedentes en Osakidetza", expresó, para añadir que desde ciertos partidos se intentó "exagerar la verdad".

De este modo, ha sostenido que se han producido disconformidades internas y inconvenientes de relación en la organización de la OSI de Donostialdea, pero tanto la consejera como el lehendakari fueron "honestos y se trabaja para sobrepasar ese escollo".

Asimismo, ha defendido que los conjuntos parlamentarios habrían de ser "realistas y arrimar mucho más el hombro", si bien "a ciertos partidos les puede el eslogan, les puede llevar a cabo daño".

Desde el PSE, el parlamentario Alberto Alonso ha advertido que una cosa es la administración de Osakidetza y otra los expertos que hacen que "el sistema sea de calidad".

"El Gobierno dijo que va a abrir una vía en diálogo, que es lo que le solicitábamos los socialistas", indicó, para añadir que, no obstante, en ocasiones se confunde información con "participación, con hacer foros de discusión donde poder formar parte".

A su juicio, el Departamento puede realizar una transformación organizativa, pero "con transparencia y con diálogo con los expertos para eludir enfrentamientos".

Más información

Partidos de la oposición denuncian la "crisis" que sufre Osakidetza y el PNV les acusa de "recurrir al eslogan"