Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Partidos independentistas firman acuerdo de coalición para las europeas con el objetivo de la autodeterminación.

Partidos independentistas firman acuerdo de coalición para las europeas con el objetivo de la autodeterminación.

En un acto celebrado este jueves en Barcelona y Bilbao, líderes independentistas catalanes, vascos y gallegos han firmado un acuerdo para formar la coalición 'Ahora Repúblicas', con la intención de promover la autodeterminación y la cooficialidad de sus respectivas lenguas.

El cabeza de lista de EH Bildu al Parlamento Europeo, Pernando Barrena, ha expresado su satisfacción por la unión de estas fuerzas soberanistas de cara a las elecciones del 9 de junio, destacando la importancia de sumar esfuerzos para avanzar en sus objetivos políticos.

Barrena ha resaltado la colaboración previa de estas fuerzas en las elecciones europeas de 2019, donde obtuvieron tres representantes, y ha celebrado la inclusión de Ara Més en la coalición 'Ahora Repúblicas' en esta ocasión.

En su discurso, Barrena ha subrayado la importancia de abordar los retos de la próxima legislatura europea desde una perspectiva comprometida con el derecho de autodeterminación, la seguridad humana y la defensa de la paz frente a las políticas de militarismo y guerras.

Además, ha llamado a hacer frente a la ultraderecha y ha destacado que 'Ahora Repúblicas' será una opción de voto antifascista en el Estado.

La eurodiputada de ERC, Diana Riba, ha celebrado la reedición de la candidatura, enfatizando la ambición de la coalición con la incorporación de Ara Més para trabajar en favor de las naciones sin estado y la construcción de sociedades más justas y sostenibles.

Riba ha señalado que en esta legislatura seguirán luchando por el derecho a la autodeterminación en Europa y por la defensa de las lenguas minoritarias en las instituciones europeas.

Además, ha destacado la importancia de combatir las violencias machistas y proteger a los periodistas y activistas ante las demandas de censura, así como la necesidad de investigar el uso de tecnologías de espionaje como Pegasus.

Finalmente, Riba ha instado a la participación en las elecciones europeas, señalando que hay mucho en juego para mantener un espacio europeo de derechos y libertades en medio de múltiples crisis.