Patxi López protege que la Cortes tienen aptitud para elegir sobre los órganos de gobierno del Poder Judicial y "lo demás son trampas"
BILBAO, 7 Ene.
El representante del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha calificado la remata iniciativa del PP para actualizar el Consejo General del Poder Judicial, de "chantaje constitucional" y "barbaridad democrática". Además, ha defendido que las Cortes Españolas tienen aptitud para elegir sobre los órganos de gobierno del Poder Judicial y "lo demás son trampas".
En una comparecencia en Bilbao, el representante socialista en la Cámara baja ha repasado las políticas y medidas del Gobierno de Pedro Sánchez, que "están andando bien", y ha asegurado que este año "va a continuar en exactamente la misma dirección, prestando asistencia a la multitud a fin de que España prosiga adelantado".
Mientras tanto, según ha predecido, el PP "proseguirá a lo propio" por el hecho de que "lo único que hizo hasta la actualidad fué entorpecer" puesto que "ha votado y se han contrario a todo cuanto permitió confrontar a la crisis".
"Quisieron, aun, evitar que el Congreso y el Senado cumpliéramos con nuestra función de discutir y de legislar para reparar los inconvenientes, llevando a los tribunales todo lo que no les agrada para hallar, basado en sentencias, lo que no lograron por medio de las urnas", ha censurado.
Patxi Lopez ha insistido en que el PP "ha jugado a entorpecer, evitar y denegar, solamente" y "llegó al radical de poner precio al cumplimiento constitucional". En este sentido, ha lamentado que "llevan mucho más de 4 años sin cumplir el orden constitucional de renovación del Consejo General del Poder Judicial".
"Y tras todo este tiempo y de sobra mil disculpas, en este momento nos aseguran que si deseamos que cumplan la Constitución, debemos proporcionarles lo que desean", ha añadido.
El representante socialista ha advertido de que "a eso lleva por nombre chantaje constitucional y es una genuina barbaridad democrática". "Que cumpla la Constitución y que entonces propongan lo que les dé la gana", ha apuntado.
Además, se ha preguntado por qué razón los jueces tienen que escoger a los jueces, en el momento en que "tampoco lo afirma la Constitución, meridianamente clara", que establece que la soberanía nacional "radica en el pueblo español, del que manan los poderes del Estado". "El poder judicial asimismo, por consiguiente", ha añadido.
La Carta Magna asimismo recopila, ha añadido López, que el Congreso y el Senado "representan al pueblo español". "Por lo tanto, las Cortes Generales, deben tener aptitud de elegir sí o sí sobre los órganos del Gobierno del Poder Judicial. Lo demás son trampas y chantajes constitucionales completamente antidemocráticos y también inadmisibles", ha reiterado.
Por otra sección, ha llamado la atención sobre dado que los populares y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, "que se pasaron todo 2022 augurando la catástrofe, el hundimiento y la ruina para la economía de españa", han enmudecido frente al incumplimiento de ese "apocalipsis".
"Ahora no charlan, no charlan de economía, no charlan de inflación, no charlan de empleo, por el hecho de que charlar de estas cosas sería ofrecer la razón al Gobierno y a las medidas que fué adoptando a fin de que este país se expanda y produzca empleo", ha apuntado.
Como conclusión, Patxi López ha insistido en que "el Gobierno progresista marcha y va a continuar apostando por contribuir a la economía nacional y por resguardar a la ciudadanía", mientras que el PP "todavía no entendemos para qué exactamente sirve".