Pedrosa propone Pacto Social contra la segregación escolar para garantizar éxito de todos los alumnos.
La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha expresado su compromiso por impulsar un sistema educativo "de calidad, inclusivo, equitativo y fundamentado en la colaboración comunitaria". En este sentido, ha señalado que el éxito educativo para todos los alumnos es una prioridad irrenunciable y ha destacado la importancia de desarrollar un Pacto Social para abordar la segregación escolar.
En su comparecencia ante la Comisión de Educación del Parlamento Vasco, Pedrosa ha señalado que los principales retos de su departamento en esta legislatura son la mejora educativa en todos los niveles, el desarrollo reglamentario de la Ley de Educación y del Acuerdo de Educación aprobado en abril de 2022, y la transformación organizativa y pedagógica en un contexto de cambios demográficos.
La consejera ha destacado que los compromisos del pacto educativo han sido fruto de un amplio consenso político y social, y ha subrayado la necesidad de la participación de la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto para abordar cuestiones como la segregación, la igualdad y la digitalización.
Por tanto, se aboga por promover un sistema educativo de calidad, inclusivo, equitativo y basado en la colaboración comunitaria, con un enfoque futuro para abordar los desafíos a los que se enfrenta la sociedad vasca.
En relación a la segregación escolar, se destaca la importancia de abordarla con valentía y con medidas concretas, como la nueva normativa de matriculación para equilibrar progresivamente los tipos de centros educativos y buscar la mejora educativa para todos los alumnos.
Además, se pondrán en marcha iniciativas como el desarrollo del Plan Estratégico de la Escuela Pública Vasca, la inversión en infraestructuras educativas, y el impulso de la autonomía de los centros públicos, entre otras medidas para alcanzar un modelo de educación de excelencia.
En cuanto al currículo, se plantea el impulso del Bachillerato Internacional, la creación del Instituto para el Aprendizaje del Euskera y de las Lenguas, y el fomento del uso del euskera en contextos formales e informales.
Desde la oposición, se han expresado críticas hacia el sistema educativo vasco, destacando la segregación, la falta de medidas concretas y la necesidad de un sistema inclusivo y equitativo que priorice la lucha contra las desigualdades. Mientras que desde los grupos en el Gobierno se ha destacado el compromiso por impulsar un modelo educativo propio y la estabilidad que la nueva Ley de Educación proporcionará al sistema educativo vasco.
En resumen, la consejera de Educación se compromete a trabajar en colaboración con todos los sectores para aplicar las iniciativas y los compromisos necesarios para mejorar el sistema educativo vasco, con un enfoque en la calidad, la inclusión y la equidad educativa.
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