• miércoles 07 de diciembre del 2022

Pensionistas vascos requieren una asistencia sociosanitaria de calidad y recuerdan que los derechos no caducan con la edad

img

Colectivos de pensionistas se expresan en las tres capitales vascas al lado de las asociaciones de familiares de habitantes

BILBAO, 1 Oct.

Los pensionistas vascos han solicitado este sábado elementos materiales, económicos y humanos "suficientes" a fin de que se garantice una asistencia sociosanitaria "pública, próxima y de calidad" pues "los derechos no caducan con la edad".

Miles de pensionistas se han movilizado en las tres capitales vascas, adjuntado con las asociaciones de familiares de habitantes, con ocasión de la celebración del Día en todo el mundo de la gente mayores.

En la manifestación de Bilbao, que ha arrancado pasadas las 12.00 horas desde la Plaza Elíptica tras una pancarta donde se podía leer 'No a los recortes de Osakidetza', los competidores han proferido chillidos en pos de "pensiones dignas" y de la sanidad pública. Asimismo, han alertado que, en lo que va de año, las pensiones perdieron poder de compra por el aumento de los costos y la app del nuevo índice de revalorización de la ley 21/2021.

Tras avisar que proseguirán reclamando el derecho de todas y cada una la gente a unas "condiciones de vida dignas, concretadas en pensiones públicas suficientes, servicios públicos universales y vivienda saludable", han alertado asimismo de la situación que sufren los mayores en las viviendas.

En afirmaciones a los medios, entre los portavoces del colectivo Jon Fano ha incidido en la necesidad de asegurar "condiciones de vida dignas" y ha encriptado nuevamente en 1.080 euros la pensiones públicas mínima. "En Euskal Herria disponemos 225.000 pensionistas con una pensión inferior a 1.000 euros y ocho de cada diez de ellos son mujeres", ha detallado.

Por su parte, Iraide Urriz, de Babestu -Asociación de familiares y individuos de las viviendas de Bizkaia- ha solicitado un modelo nuevo de viviendas después de las "deficiencias" que la pandemia ha visibilizado, y que se daban "de antemano".

"Las diputaciones y el Gobierno Vasco charlan de un modelo nuevo de viviendas pero no entendemos exactamente en qué radica. Seguimos con el ratio mínimo de personas y deseamos que las personas más allegadas tengan un precaución digno", aseguró.

Los participantes de la manifestación han demandado de esta forma a las gestiones que, "a través del diálogo y la participación de agentes sociales, se abran a repensar un modelo de cuidados público, próximo y de calidad".

"Los equipamientos sociosanitarios, entre ellos las viviendas, nacieron como un servicio público de municipios y diputaciones. Sin embargo, los anhelos privatizadores y economicistas han derivado en un modelo de negocio y lucro apoyado en criterios mercantiles. Demandamos revertir las privatizaciones y desarrollar un campo público universal de servicios sociosanitarios de atención a la dependencia", han añadido.

Más información

Pensionistas vascos requieren una asistencia sociosanitaria de calidad y recuerdan que los derechos no caducan con la edad