Pintura incendiada de furgoneta de la Ertzaintza retirada de exposición de grafitis en San Sebastián.

Pintura incendiada de furgoneta de la Ertzaintza retirada de exposición de grafitis en San Sebastián.

El consejero de Seguridad y vicelehendakari primero del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha denunciado la retirada de una pintura de una furgoneta de la Policía autonómica en llamas de una exposición de grafitis en San Sebastián. Según Erkoreka, esta imagen "incita al odio y la violencia" y recuerda a una época en la que los agentes fueron "señalados, perseguidos y hostigados".

La pintura, que formaba parte de una exposición de grafitis organizada por un colectivo de la ciudad y que estaba situada en la plaza Txofre de la capital guipuzcoana, ha sido retirada por la Ertzaintza. Erkoreka ha destacado en las redes sociales que se trata de un "dibujo ofensivo" contra el cuerpo policial, que presenta un "trazo aparentemente infantil" y muestra una furgoneta de la Ertzaintza en llamas.

El consejero ha afirmado que esta imagen incita al odio y la violencia, por lo que se está investigando su autoría. Además, ha calificado estos comportamientos como "inaceptables" y los ha relacionado con una época pasada en la sociedad vasca, en la que los agentes de la Ertzaintza fueron individualmente señalados, perseguidos y hostigados por el simple hecho de ser policías.

Erkoreka ha reprobado lo que significa y hay detrás de este dibujo y ha reiterado su total respaldo y apoyo a la Ertzaintza, un cuerpo de policía creado para cuidar, proteger y velar por la seguridad de toda la sociedad vasca.

Tags

Categoría

País Vasco