Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Pleno de Vitoria anuncia la congelación de impuestos y tasas del Ayuntamiento para 2024 en rechazo a su subida.

Pleno de Vitoria anuncia la congelación de impuestos y tasas del Ayuntamiento para 2024 en rechazo a su subida.

VITORIA, 20 Oct.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Vitoria (EH Bildu, PP y Elkarrekin) han hecho valer su mayoría y han rechazado en el pleno municipal celebrado este viernes la subida generalizada del 3% de los impuestos, tasas y precios públicos del consistorio local, que el Gobierno municipal (PSE-EE y PNV) planteaba, por lo que estas tasas quedarán congeladas en 2024.

El Gabinete liderado por la socialista Maider Etxebarria no ha podido sacar adelante su propuesta al sumar con el PNV 12 concejales, frente a los 15 ediles de la oposición (7 de EH Bildu, 6 del PP y 2 de Elkarrekin Vitoria), que han tumbado la iniciativa del gobierno municipal.

Las ordenanzas fiscales para el año que viene, hoy sometidas a pleno, ya fueron rechazadas en la comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz del pasado martes. De esta forma, al no haberse dado cambios en la postura de los diferentes partidos, se ha ratificado la derrota de la propuesta fiscal del Ejecutivo local, con los votos de todos los grupos de la oposición.

En dicha comisión, en la que ya se constató la falta de acuerdos entre gobierno municipal y oposición, PSE y PNV proponían incrementos generalizados del 3% y del 10% en la tasa de basuras; mientras que la formación abertzale solicitaba aumentos del 2,5% con diversas bonificaciones y la coalición morada un incremento del 2%, también con varias bonificaciones. Por su parte, el Partido Popular insistía en pedir una rebaja de los impuestos municipales ante la actual coyuntura económica.

Este viernes, en su intervención, el concejal de Hacienda, Jon Armentia (PSE), ha defendido el aumento "asumible" de los impuestos municipales, y ha mostrado su "decepción" por el rechazo de los partidos de oposición.

Posteriormente, el portavoz del PNV, Iñaki Gurtubai, se ha dirigido a la portavoz de EH Bildu, Rocío Vitero, a quien ha acusado de "huir del acuerdo". "Según nos íbamos acercando, ustedes se iban alejando. Esa es la realidad del acuerdo, de la negociación que hemos tenido con ustedes", ha criticado.

Por otra parte, ha afirmado que han estado "muy cerca" de cerrar un acuerdo con Elkarrekin, aunque finalmente no se ha materializado y ha confiado en negociar los Presupuestos municipales con la formación morada tras la falta de acuerdo en la actualización de las ordenanzas, "que no ha querido pactar".

Por otra parte, ha censurado al PP que haya subido los impuestos en ayuntamientos de otras ciudades del Estado en las que gobierna y les ha advertido de que los populares "conocen perfectamente la materia y saben que los ingresos propios hay que actualizarlos".

La portavoz de EH Bildu en el Consistorio, Rocío Vitero, ha destacado "el resultado del nuevo fracaso del Gabinete Etxebarria en el primer acuerdo al que tenía que llegar" y ha reprochado al Gobierno PSE-PNV que no "volvieran a llamar" para negociar a la coalición soberanista tras hacerles llegar una propuesta.

Tras advertir de que el Gobierno municipal "está en minoría" y no conseguir "acordar con nadie", ha asegurado que su grupo seguirá "siendo propositivo" y ha "tendido la mano" para llegar a acuerdos "en beneficio de la ciudadanía".

Desde Elkarrekin, Garbiñe Ruiz ha afirmado que su grupo "no se cierra al acuerdo" y ha lamentado que el Gobierno haya aceptado determinadas reivindicaciones "sin tiempo para negociar el resto".

Ruiz, que ha calificado de "frustrante" no haber logrado negociar las ordenanzas fiscales, porque Elkarrekin "siempre tuvo voluntad de acuerdo", ha expresado su postura abierta a futuros acuerdos.

La portavoz del PP Ainhoa Domaica se ha mostrado "encantada" de que no se vaya a producir "un hachazo fiscal". "Tenemos un gobierno que ha sido incapaz de ponerse de acuerdo con los que estaban de acuerdo en subir impuestos y nosotros, francamente, estamos encantados de que no vaya a ser así", ha dicho.

A su juicio, el Ayuntamiento "va a tener más dinero" el próximo año, por lo que "no hay que subir impuestos". "Estamos muy contentos de que ustedes fracasen, porque gracias a su fracaso, a los vitorianos nos va a ir mucho mejor", ha dicho.