• martes 27 de septiembre del 2022

PNV aboga por venir a acuerdos entre partidos "con mucho más fuerza que jamás" para llevar a cabo en frente de la presente situación

img

Invita a los partidos a "ponerse serios" y lograr un convenio sobre la transición energética

BILBAO, 20 Sep.

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha señalado este martes la necesidad de llegar a acuerdos entre los partidos vascos, "con mucho más fuerza que jamás", para llevar a cabo en frente de la presente situación de crisis energética y económica.

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, obtenida por Europa Press, Atutxa ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha buscado "constantemente" el acuerdo con las fuerzas de la oposición, y que, si bien en los próximos tres años va a haber múltiples citas electorales, "no tenemos la posibilidad de fallar en eso".

"Yo hago una apuesta por poder a acuerdos. Ya hemos probado que la colaboración es viable. Aquí hay otra tónica, que es bastante buena, sino más bien buena, pues hemos probado que poseemos aptitud para llevar a cabo política. Desde el Estado no llegar mucho más que estruendos, y aquí la política encontró su sendero, y que de esta forma sea", ha asegurado.

Así, la dirigente jeltzale ha considerado que, "si algo va a condicionar nuestro futuro, aparte de la educación, donde ahora nos encontramos haciendo un trabajo, va a ser la energía, y requerimos un pacto".

"Los partidos debemos ponernos serios -ha añadido-. Al fin y al cabo, somos enormes usuarios y no generamos aquí. El Parlamento adoptó la resolución de no emplear gas, con lo que requerimos algún acuerdo para llevar a cabo en frente de la situación y tratar la transición energética".

En este sentido, ha considerado que "el cambio" exhibido por EH Bildu "en los últimos diez días" en relación a los parques eólicos como los propuestos por la internacional pública noruega Statkraft en Euskadi "será para bien".

"No es instante para rememorar de qué manera han actuado, que se enseñaron contrarios a varios proyectos. Si llega un cambio, bienvenido sea, y pienso que EH Bildu hizo ese cambio con generosidad y que será para bien", ha insistido.

Por otro lado, Itxaso Atutxa aseguró que en este momento "no es el instante" de los partidos en el desarrollo de elaboración de la novedosa Ley de Educación, sino "es el instante" de los agentes académicos y que efectúen sus aportaciones al primer boceto anunciado por el Departamento de Educación.

Así, la dirigente del PNV ha señalado que, si bien no desea "restar relevancia" a las críticas efectuadas por diferentes agentes del ámbito educativo al boceto de la ley, "son mucho más pequeños matices, si bien esenciales".

"Ahora es su instante. Hay que proseguir con el trámite, y en el momento en que efectúen mucho más aportaciones a este primer boceto, se sumarán y eso enriquecerá lo que está incorporado en el primer acuerdo. Debemos respetar los tiempos. Ahora no es el instante de los partidos, sino más bien de los agentes, de recibir sus aportaciones", ha insistido.

Más información

PNV aboga por venir a acuerdos entre partidos "con mucho más fuerza que jamás" para llevar a cabo en frente de la presente situación