PNV acusará en la UE de no destinarse Fondos Next a carreteras de Euskadi.

PNV acusará en la UE de no destinarse Fondos Next a carreteras de Euskadi.

BILBAO, 13 Jun. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados y cabeza de lista a la Cámara baja por Bizkaia, Aitor Esteban, ha comparecido en rueda de prensa en la sede de Sabin Etxea, en Bilbao, para denunciar que se hayan destinado "cero euros" de los Fondos Next a las carreteras de Euskadi porque no están dentro de la red del Estado, sino que son competencia de las diputaciones forales.

"¿No somos europeos?, ¿los fondos europeos no son para las vascas y para los vascos?", ha preguntado Esteban, quien ha asegurado que reclamarán ese dinero en las instituciones que les sea posible.

El líder jeltzale ha criticado la lentitud y "desastrosa" gestión de los Fondos Europeos por parte del Gobierno español y ha destacado que son "fundamentales" para Euskadi.

Según Esteban, de los 343 millones de euros destinados en el Estado para obras en los túneles de las redes de alta capacidad, se han destinado "cero euros" a Euskadi, la misma cantidad que se invertirá en la Comunidad Autónoma Vasca de una nueva partida de 300 millones dirigidos a "eliminar ruido en carreteras".

Aitor Esteban ha advertido de que la ciudadanía vasca no puede "estar al margen de este reparto" y ha anunciado que denunciarán y exigirán ese dinero en Europa y en todas las instancias en las que sea posible.

(Habrá ampliación)

Tags

Categoría

País Vasco