• martes 27 de septiembre del 2022

PNV afirma que la negociación de PGE por transacciones "se ha acabado" y pide que el calendario "se agilice bastante antes"

img

BILBAO, 9 Sep.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, aseguró que la negociación de los capitales en general del Estado (PGE) en lugar de transacciones a Euskadi "se ha acabado" y, en este sentido, ha solicitado que el calendario de traspasos atentos "debe agilizarse bastante antes".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, obtenida por Europa Press, el presidente del PNV volvió a reclamar que se agilice el traspaso de las competencias atentos a Euskadi y ha aguardado que "absolutamente nadie esté haciendo un trabajo con la hipótesis de retener transacciones para 'tener una bolsa mucho más para proporcionarles a estos en la negociación presupuestaria y conque no saquen otra cosa'". "Eso ahora lo vimos en otras oportunidades, y enfada bastante", ha manifestado.

De este modo, ha asegurado que no habrá una negociación de capitales en general del Estado por trasferencias, insistiendo en que "no tenemos la posibilidad de proseguir pagando 2 y tres ocasiones lo mismo". "Eso sí que se ha acabado. Haremos la negociación presupuestaria que debamos llevar a cabo, vincularemos a materias esenciales para Euskadi y observaremos cuál es la repuesta. Pero el calendario de transacciones debe agilizarse bastante antes", ha señalado.

Ortuzar ha reiterado que el PNV no va a "pasar por ahí" y, por consiguiente, ha aguardado que, antes que se comience a "charlar de capitales, el tema de las trasferencias esté ahora dinamizado y en marcha".

(Va a haber ampliación)

Más información

PNV afirma que la negociación de PGE por transacciones "se ha acabado" y pide que el calendario "se agilice bastante antes"