Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

PNV afirma que la sociedad deposita su confianza en la formación jeltzale, desestimando el "relato del cambio de ciclo".

PNV afirma que la sociedad deposita su confianza en la formación jeltzale, desestimando el

EH Bildu valora su "tendencia al alza", al igual que PSE y PP, mientras que E-Podemos dice que "Euskadi es mayoritariamente de izquierdas"

BILBAO, 2 Dic.

El parlamentario del PNV Aitor Urrutia ha asegurado que, frente al "relato del cambio de ciclo", la sociedad vasca "confía" en la formación jeltzale, tal y como reflejarían los datos del último sociómetro hecho público este viernes.

Por su parte, EH Bildu ha valorado su "tendencia al alza", al igual que PSE y PP, mientras que Elkarrekin Podemos ha incidido en que "Euskadi es mayoritariamente de izquierdas" y Cs ha considerado que el sondeo "tiene una validez muy limitada".

En un debate en Radio Euskadi, recogido por Europa Press, los parlamentarios vascos se han referido al sondeo sobre previsión de voto del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, conocido este viernes, según el cual el PNV ganaría las elecciones pero perdería dos escaños hasta 29, EH Bildu lograría 25, tres más, y PSE pasaría de 10 a 11. Por su parte, PP subiría de 5 a 7 parlamentarios, Elkarrekin Podemos/Sumar perdería la mitad de escaños y se quedaría con tres, y Vox perdería el suyo

En este sentido, el parlamentario del PNV Aitor Urrutia ha considerado que los datos reflejan que la "sociedad vasca confía en el PNV, que vuelve a demostrar su solidez situándose como primera fuerza".

"Veníamos de unos resultados históricos; hemos tenido dos procesos electorales a partir de los cuales se ha querido crear un relato de cambio de ciclo pero se ve que no se atiene a los resultados del sociómetro. En lo relativo al Gobierno Vasco, la sociedad vasca confía en el PNV", ha defendido.

Por otro lado, y en referencia a la fecha de las próximas elecciones, Urrutia ha advertido de que todavía el Ejecutivo tiene "trabajo que hacer y leyes que aprobar".

"Estoy muy tranquilo y confío en que el lehendakari rematará la labor que inició hace cuatro años en su idea de estabilidad y de terminar las legislaturas de manera completa. Queda algo de legislatura, no mucho, pero con toda la calma", ha concluido.

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Ohiana Etxebarrieta ha advertido de que los datos conocidos este viernes suponen "estimaciones", aunque, junto a los resultados de las ultimas elecciones, demuestran "la tendencia al alza de EH Bildu".

"Es fruto del trabajo, tenemos que seguir en este rumbo y para ello necesitamos claridad para los próximos meses", ha indicado, al tiempo que ha recordado que desde EH Bildu ya se ha emplazado al lehendakari a "ser claro y decir cuándo convoca las lecciones".

A su juicio, son necesarias "certezas" y cuando el propio socio de gobierno, en relación al PSE, asegura que el lehendakari está "agotado", es "el Gobierno y la legislatura la que está agotada".

En este sentido, ha advertido que ha sido el propio líder del PSE, Eneko Andueza, quien dijo que veía al PNV "agotado". "Nosotros compartimos que este gobierno está agotado. No metemos ningún tipo de prisa. Las propuestas de adelanto electoral han venido de las filas del PNV. Nosotros solo pedimos claridad para saber qué tiempo hay para seguir trabajando las leyes y que la sociedad sepa qué tenemos los próximos meses. Claridad, no prisa", ha concluido.

Por su parte, el parlamentario del PSE-EE Ekain Rico ha incidido en que se trata de "encuestas" y estas "siempre" infravaloran al PSE, aunque el sociómetro de este viernes le concede una subida.

"Si vemos los resultados de anteriores elecciones, el PSE sigue sacando más apoyos y representantes y eso consolida la apuesta estratégica de llevar a las instituciones los problemas que preocupan a la ciudadanía y no obsesiones identitarias o peleas entre nacionalistas", ha añadido.

Además, ha resaltado que la fecha tope de unas elecciones está fijada por ley y ha asegurado que tiene "la sensación de que hay quien en el discurso necesita meter prisa".

"Las elecciones serán cuando decida el lehendakari. A partir de ahí, si miramos los problemas de la gente, creo que no hay medio minuto que perder para seguir dando soluciones. Hay cosas que seguir haciendo", ha sostenido.

Por su parte, la representante de Elkarrekin Podemos-IU Isabel González ha destacado que, votación tras votación, se ve que "Euskadi es mayoritariamente de izquierdas aunque lleva tiempo atrapada en un modelo caduco, fruto del apoyo que recibe el PNV del PSE".

"Cada cita electoral tiene un contexto y las cifras del sondeo provocan mucho escepticismo. Euskadi es más diversa y plural que la dicotomía PNV-Bildu y nuestro espacio tiene mucho que decir", ha enfatizado.

Por otro lado, ha afirmado que ve "bastante nerviosismo" en las filas del PNV, al existir "una calle que demanda un cambio de modelo que está caduco y agotado". "La gente demanda que las elecciones se convoquen cuanto antes", ha finalizado.

En las filas del PP, el parlamentario Luis Gordillo ha valorado la "tendencia al alza" de su formación y el "desgaste del PNV", así como la "absorción del espacio electoral de Podemos por EH Bildu".

"Llama la atención, no tanto lo que dice el sociómetro, sino el momento en que lo dice, ya que me parece una pequeña venganza del lehendakari. Es un sociómetro con Urkullu como candidato y parece que ha querido dejar su testamento político", ha expresado. Asimismo, ha incidido en que entre EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos, sumarían una "mayoría" que les permitiría gobernar.

Además, ha argumentado que el Ejecutivo vasco está agotado porque ha decidido que "no hay "más tiempo y está cansado". "Las elecciones serán cuando más le convenga al PNV", ha indicado.

Por último, el representante de Cs, José Manuel Gil, ha considerado que el sondeo "tiene una validez muy limitada" ya que se ha hecho en un momento en que no están convocadas las elecciones ni se conocía que Urkullu no seguiría como candidato.

Además, ha argumentado que las elecciones vascas se celebrarán cuando "mejor sirvan a los intereses partidistas del PNV". "El Gobierno lleva agotado toda la legislatura", ha zanjado.