• domingo 25 de septiembre del 2022

PNV apoya que gas y nuclear sean energías preferentes para asegurar el suministro mientras que no lo hagan las renovables

img

BILBAO, 6 Jul.

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, anunció este miércoles su acompañamiento al acto encargado de la comisión europea que afirma el gas y la energía nuclear como fuentes preferentes para llenar el suministro mientras que las renovables no lo aseguren al cien%.

Según informó el PNV en un aviso, la resolución se adopta gracias a "las situaciones inusuales que se han desarrollado en el mercado de la energía tras la invasión de Ucrania que fuerzan a amoldar el plan sosprechado sin esa situación para emprender la transición energética".

Los jeltzales han recordado que esta resolución "no solo no anula los objetivos del pacto verde y la ley europea del tiempo, sino es la única forma verdadera de cumplirlos". Según han precisado, esta resolución es "la traducción a lenguaje ordinario del complejo título que identificaba la votación que ha abordado el día de hoy el Parlamento Europeo cerca de este tema, 'Modificación del acto encargado de taxonomía climática y del acto encargado sobre divulgación de información relacionada con la taxonomía'.

Los jeltzales comentan que la transición "no puede hacerse ni contra la gente no contra la industria y que en las inusuales situaciones que vivimos, la iniciativa de la Comisión Europea es el único modo de abordarla de modo pragmático y verdadera". La situación de los jeltzales fué apoyada por 328 miembros del congreso de los diputados en frente de los 278 que votaron contra la iniciativa de la Comisión.

La eurodiputada vasca ha anunciado esta mañana un vídeo en su cuenta de twitter para argumentar su resolución. En exactamente el mismo enseña que "los ambiciosos objetivos climáticos que marcan el pacto verde europeo y la ley europea del tiempo prosiguen actuales". "Pero no tenemos la posibilidad de trabajar para alcanzarlos tal y como si no se hubiera producido la invasión de Ucrania y los efectos que tuvo sobre los mercados de la energía y la estrategia desarrollada para su des carbonización", añade.

Para sostener estos objetivos de reducción de las emisiones, afirma, "hay que sostener la estrategia primordial" y "es indispensable apresurar en el impulso de las renovables, de todas y cada una de las energías elecciones neutras en emisiones". "Pero mientras que maduran las tecnologías, mientras que se despliegan infraestructuras, la vida prosigue. Y en esta situación excepcional hay que asegurar el suministro de energía a costes sostenibles", apunta la eurodiputada jeltzale.

La resolución apoyada esta mañana por Izaskun Bilbao es "indispensable" del mismo modo para "eludir que en ciertos sitios se vuelvan a emplear sistemas de generación considerablemente más contaminantes, como el carbón", protege la eurodiputada, para añadir que, además de esto, "favorece que no se cierren las puertas a procesos de investigación y también innovación como los que se relacionan con en la energía nuclear de fusión".

Según protege, "hay que explotar las infraestructuras de generación que generan menos emisiones y la vía es la que marca esta iniciativa". Así, apunta, "aun en esta situación inusual, la transición donde nos encontramos empeñados se va a hacer seguramente y del modo mucho más sostenible".

Como conclusión de la batería de razonamientos esgrimida por los jeltzales, Izaskun Bilbao Barandica ha subrayado que "la transición hacia un mundo neutro en emisiones es imposible realizar sin la gente y tampoco contra la industria". "Está en juego nuestro confort, el cuidado de varios empleos y nuestra viabilidad de una transición indispensable. El papel lo soporta todo. La situación, no. Decir que no sin ofrecer elecciones no se utiliza para nada", concluye.