Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

PNV asegura que el Gobierno ha aprobado sus objetivos en el acuerdo sobre Osakidetza

PNV asegura que el Gobierno ha aprobado sus objetivos en el acuerdo sobre Osakidetza

El partido político EH Bildu espera que la "rectificación" por parte del Ejecutivo conlleve a que se lleven a cabo los acuerdos alcanzados.

BILBAO, 28 Sep.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha afirmado que el Gobierno Vasco "ha aprobado lo que quería aprobar" en el acuerdo "bueno" alcanzado este pasado jueves en el Parlamento Vasco sobre Osakidetza. El PNV ha destacado que a pesar de que "algunos intentan hacer ver que EH Bildu ha influenciado en ciertas posiciones", el Gobierno Vasco ha conseguido lo que se proponía. Por su parte, EH Bildu espera que la "rectificación" del Ejecutivo genere una actitud constructiva y la ejecución de los acuerdos alcanzados.

En unas declaraciones a Radio Euskadi, representantes del PNV, EH Bildu, PSE-EE y PP en la Cámara vasca han abordado el acuerdo alcanzado entre los grupos que conforman el Gobierno Vasco y EH Bildu el pasado jueves. Este acuerdo incluye medidas para la estabilización de la plantilla en Osakidetza y la revisión del modelo de OPE.

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díaz Antxustegi, ha destacado que el objetivo principal establecido por el lehendakari, Imanol Pradales, es lograr importantes acuerdos en el ámbito de la salud, tanto en el Parlamento como con otros partidos políticos, sindicatos, colegios profesionales, asociaciones de pacientes y el personal de Osakidetza, con el fin de mejorar el sistema sanitario vasco.

Antxustegi ha defendido que el acuerdo alcanzado el jueves es positivo debido a su contenido, y ha subrayado que el Gobierno, a pesar de contar con mayoría absoluta en la Cámara vasca, está mostrando voluntad para llegar a acuerdos con otras formaciones políticas.

Por otro lado, el parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha resaltado que el acuerdo del jueves pasado incluye aspectos importantes que ya se han propuesto y ahora es crucial ejecutar lo acordado.

Otero ha notado un cambio de actitud, al menos sobre el papel. Sin embargo, ha expresado la importancia de que se ejecute lo acordado. Ha recordado que en la pasada legislatura no se querían reconocer los problemas en Osakidetza, mientras que ahora el nuevo Gobierno reconoce los problemas estructurales y graves en el sistema de salud vasco.

La juntera del PSE-EE Aroa Jilete ha afirmado que los acuerdos son positivos siempre y cuando tengan un contenido favorable, especialmente en un tema tan sensible como la sanidad, que es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. Jilete ha valorado las propuestas del PSE reflejadas en el acuerdo gubernamental y ha resaltado la importancia de brindar estabilidad a la plantilla, así como de abordar los problemas de cronicidad y reducir las listas de espera.

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha opinado que el acuerdo entre el PNV, PSE-EE y EH Bildu puede ser un punto de partida, pero insuficiente en ciertos aspectos, razón por la cual el Partido Popular se abstuvo. Garrido ha recordado que según el último Deustobarómetro, la sanidad es un tema que preocupa a los ciudadanos vascos. La parlamentaria ha abogado por un plan de acción para abordar la falta de profesionales, especialmente en Atención Primaria, y ha defendido una revisión en cuanto al peso que se le otorga al euskera en el acceso a los puestos.