Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

PNV asegura que se mantendrá el descuento del 50% en viajes con abonos o Barik del Transporte de Bizkaia durante otro año.

PNV asegura que se mantendrá el descuento del 50% en viajes con abonos o Barik del Transporte de Bizkaia durante otro año.

El PNV ha anunciado que garantizará la aplicación del descuento del 50% en los viajes con abonos o Barik del Transporte de Bizkaia durante un año más. Se espera que esta medida entre en vigor a partir de la segunda mitad de febrero debido a los plazos legales establecidos. Además, los jeltzales tienen la intención de impulsar medidas similares en todas las instituciones de Euskadi.

Según fuentes del partido, este jueves se reunirá de manera extraordinaria el Consejo General del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) para tratar la bonificación de las tarifas. En el encuentro, la diputada general de Bizkaia y presidenta del CTB, Elixabete Etxanobe, propondrá la aplicación del 50% de descuento tanto en Barik como en abonos temporales.

La propuesta consiste en la aplicación del 50% de descuento durante un año desde la entrada en vigor. Aunque el descuento actual está vigente hasta el próximo día 13, se debe seguir un proceso de exposición pública y cumplir con los plazos establecidos por la Ley, lo que impide que se pueda aplicar desde el 14 de enero. Por lo tanto, la medida estará en vigencia durante el tiempo necesario para cumplir el año requerido.

El PNV asegura que todos los miembros en el consejo del CTB comparten esta medida, por lo que su aprobación está garantizada. Además, tienen la intención de impulsar medidas similares en todas las instituciones de Euskadi.

La medida se abordará ahora de urgencia, ya que antes "no ha sido materialmente posible", según explican desde el PNV. A pesar de esto, aseguran que no están "reculando de ninguna manera" y que han analizado el decreto y convocado el CTB respetando los plazos legales y con la mayor celeridad posible.

El PNV también ha señalado que la modificación de precios requiere de trámites administrativos previos, por lo que es imposible que un Real Decreto Ley publicado a finales de diciembre entre en vigor en enero. Por tanto, se espera que la medida se aplique en la segunda mitad de febrero.