• martes 27 de septiembre del 2022

PNV, Bildu, PSE y PP Cs se felicitan por la aprobación este miércoles del fondo de compensación a víctimas del amianto

img

Resaltan que "tras varios años", se marcha a "corregir una gran injusticia" y se "salda la deuda" contraída con las víctimas

VITORIA, 12 Jul.

Los conjuntos parlamentarios de PNV, EH Bildu, PSE y PP Cs en la Cámara vasca se han felicitado por la aprobación este miércoles en el Congreso del fondo de compensación para las víctimas del amianto --que va a contar con una dotación de 25 millones de euros ahora consignada en los Presupuestos Generales del Estado del año vigente--, y han señalado que "tras varios años" se marcha a "corregir una gran injusticia".

"Llegó la hora de saldar esta deuda contraída con esas personas que nunca deberían haber enfermado por su exposición a una substancia cancerígena como es el amianto", han subrayado.

En una declaración conjunta, los 4 conjuntos parlamentarios vascos han explicado que "tras un largo y caro camino", la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de los miembros del congreso de los diputados aprobará este miércoles el dictamen del artículo legal, que unánimemente aprobó el Parlamento Vasco, para constituir un fondo de compensación para las víctimas del amianto.

En este sentido, han señalado que el fondo va a nacer con una dotación de 25 millones de euros y "va a ayudar a víctimas y familias a no tener que pelear por sus derechos en los juzgados, con el coste que ello conlleva, tanto en lo económico como personalmente".

En vísperas de su aprobación, los conjuntos se han reunido con el presidente de la Asociación Vasca de Víctimas del Amianto-ASVIAMIE, Jon Garcia Arruabarrena, a quien han complacido "el gran trabajo creado". "Vamos a saldar una deuda histórica, tarde, pero lo haremos al fin", han insistido.

Al respecto, han recordado que ya hace siete años, el Parlamento Vasco transporta demandando al Gobierno central un fondo de compensación. "Lo hicimos unidas y unidos y a través de las asociaciones, en un caso así, a través de ASVIAMIE. Hemos sido persistentes y hemos conocido salvaguardar en todo este tiempo la unidad con la que siempre y en todo momento hemos actuado", han subrayado.

Asimismo, han afirmado que la unidad mantenida les ha "legitimado y hecho fuertes en su exigencia de justicia y reparación" y han insistido en que hablamos de "un inconveniente vivo, de un problema médico que afectó, perjudica y afectará a una cantidad enorme de personas que a lo largo de años han convivido con esta substancia enormemente tóxica".

También han subrayado que hablamos de "un reto colectivo para las instituciones" y han asegurado que el Parlamento Vasco "siempre y en todo momento fué permeable y trabajó activamente para conseguir una solución".

"Sabemos que a lo largo de varios años, bastantes, les habéis sentido solas, desprotegidas; sin la protección adecuada. Hay bastante padecimiento en el sendero, mucha angustia, bastante mal. Sabemos que habitualmente no llegamos a tiempo", han lamentado.

Tras admitir que el enfrentamiento "se debía haber resuelto hace ahora varios años", han señalado que "el paso que mañana se va a dar en el Congreso, si bien no va a ser el último -falta la ratificación en el Senado-, sí va a ser entre los mucho más esenciales en este peregrinaje no exento de inconvenientes y de aplazamientos".

"Les agradecemos tu aliento, tu empuje y vuestra fuerza. Nos hizo que nosotras y nosotras tampoco hayamos decaído. Por fin, tras varios años, vamos a corregir una gran injusticia. No deseamos que haya ni un resquicio de desprotección, no tenemos ganas mucho más mal ni mucho más martirio en los tribunales", han correcto.

Por ello, piensan que "llegó la hora de saldar la deuda contraída con esas personas que nunca deberían haber enfermado por su exposición a una substancia cancerígena como es el amianto". "Nos encontramos con nosotros y vosotras, y de corazón, les ofrecemos las gracias por habernos traído hasta aquí", concluyeron.

Más información

PNV, Bildu, PSE y PP Cs se felicitan por la aprobación este miércoles del fondo de compensación a víctimas del amianto