Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

PNV busca renovación de listas al Parlamento Vasco sin figuras destacadas

PNV busca renovación de listas al Parlamento Vasco sin figuras destacadas

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha propuesto una importante renovación en las listas para las próximas elecciones al Parlamento Vasco de 2024. En esta nueva propuesta no se encuentra el actual lehendakari Iñigo Urkullu, ni los consejeros del Gobierno vasco Josu Erkoreka y Arantxa Tapia.

Además, tampoco figuran los presidentes del GBB y del ABB, Joseba Egibar y José Antonio Suso, respectivamente, ni otros destacados parlamentarios del partido como Iñigo Iturrate.

La Ejecutiva del PNV, reunida este lunes, ha elaborado su propuesta de candidaturas. En ella, destaca la inclusión de Imanol Padrales como candidato a lehendakari por Bizkaia y la repetición de Bakartxo Tejería como aspirante a presidir la Cámara vasca en las listas guipuzcoanas.

El partido ha enviado su propuesta de listas a sus afiliados, donde Imanol Padrales y Bakartxo Tejería son propuestos como candidatos a lehendakari y presidenta del Parlamento Vasco, respectivamente.

El PNV ha iniciado su proceso electoral interno, que tendrá lugar entre el 11 de diciembre y el 27 de enero, en el que todos los afiliados tendrán la oportunidad de proponer otros candidatos para las elecciones de 2024.

Las listas propuestas por la dirección del PNV también incluyen a las 32 personas que se proponen para formar parte de las listas a las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

El proceso interno se llevará a cabo en dos vueltas. La primera se celebrará del 11 al 24 de diciembre, donde los afiliados podrán avalar o rechazar a los candidatos propuestos y presentar sus propias propuestas. Aquellos candidatos que obtengan el respaldo en al menos tres Organizaciones Municipales pasarán a la segunda vuelta.

Del 24 de diciembre al 3 de enero, la Comisión Nacional de Garantías y Control elaborará y enviará a las Organizaciones Municipales las listas generales de los candidatos que pasarán a la segunda vuelta.

La segunda vuelta se llevará a cabo del 4 al 14 de enero en las Organizaciones Municipales, donde se votará a 25 candidatos titulares y 5 suplentes por cada territorio. Con los resultados de estas votaciones, las Organizaciones Municipales llevarán este mandato a sus Asambleas Territoriales.

Finalmente, entre el 15 y el 19 de enero, estas Asambleas designarán a las 30 personas que conformarán las listas del PNV en las elecciones vascas para cada Territorio Histórico.

Una vez recibidos los resultados de las Asambleas Territoriales, el EBB establecerá el orden definitivo de los candidatos en las listas y lo presentará en la Asamblea Nacional del 27 de enero, que será la encargada de aprobar definitivamente las candidaturas.