• sábado 24 de septiembre del 2022

PNV cree "desilusionante" la Ley de Información Clasificada con plazos "exageramente" largos para la desclasificación

img

BILBAO, 1 Ago.

El representante del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cree "desilusionante" el anteproyecto de Ley de Información Clasificada, asimismo popular como 'Ley de misterios oficiales', al estimar "excesivamente largos" los plazos para la desclasificación de documentos.

Esteban explicó, mediante las comunidades, que seis años una vez que el Grupo Vasco planteara por vez primera reformar la Ley de Secretos Oficiales de 1968, el Consejo de Ministros ha aprobado, "al fin", el Anteproyecto de Ley de Información Clasificada. "Es una buena nueva, pero llega tarde, muy tarde", aseguró.

Además, ha asegurado que, sabiendo que hablamos de un Anteproyecto, brotan "inquietudes" sobre las opciones de que esta ley culmine su tramitación en la presente legislatura. Por ello, considera "oportuno que se aceleren los plazos para no desaprovechar la posibilidad de actualizar una ley franquista".

El diputado jeltzale ha subrayado que, según lo que ha trascendido, los criterios y plazos que se establecen para la desclasificación de documentos semejan estar "lejos" de los planteados por el Grupo Vasco, llegando aun a doblarlos, lo que resulta, a priori, desilusionante".

Tras insistir en que los plazos son "excesivamente largos", ha correcto que no tienen la posibilidad de equipararse "a eso que está planteado en otros países, en otras democracias occidentales".

Aitor Esteban ha precisado, además de esto, que desconocen el artículo pues no han existido contactos con el Gobierno ni tampoco les ha facilitado información sobre esto. Por ello, ha asegurado que ignoran "el aspecto" del archivo, "alén de las aclaraciones genéricas que han aparecido en prensa".