• jueves 2 de febrero del 2023

PNV cree "lamentable y también inaceptable" el bloqueo del CGPJ y TC, y demanda "el choque de intereses" de políticos y jueces

img

Esteban afirma que su partido "no desea comprender nada esto": "No es este el término de justicia en el que nos movemos"

BILBAO, diez Oct.

El representante del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha calificado de "lamentable, inaceptable y también impresentable" el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, y ha denunciado "el choque de intereses" de políticos y jueces. Por ello, ha asegurado que los jeltzales "no desean entender nada esto". "No es este el término de justicia en el que nos movemos"", aseguró.

En afirmaciones a Europa Press, Esteban aseguró que la renuncia de Lesmes y la de todos los presentes vocales del CGPJ se debía haber producido "hace un buen tiempo". "No tiene sentido que, una vez acabado el tiempo de su orden, prolongaran su estancia en el órgano", ha apuntado.

De hecho, cree que la dimisión del presidente del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes, "en la práctica, no piensa que empeore la situación", sino prosigue "como se encontraba, llevada a cabo un desastre, no solo pues políticamente se procura intervenir por la parte de los 2 enormes partidos españoles (PP y PSOE), sino más bien por el hecho de que, en estos instantes, se ve que los jueces asimismo procuran, por sus intereses, intervenir en su ascenso".

Además, dijo que en este momento el CGPJ debería denominar a 2 integrantes del Tribunal Constitucional, pero "no lo hace y está infringiendo precisamente el orden legislativo". "Por lo tanto, no es que lo infrinjan solo ahora los partidos, sino lo infringen asimismo los integrantes del Consejo General del Poder Judicial", ha precisado.

Por ello, piensa que se generó una situación "lamentable, inaceptable y también impresentable", que se alarga a lo largo de cinco años. "Por supuesto, el PNV no desea comprender nada esto. No es este el término de justicia en el que nos movemos", ha añadido.

Aitor Esteban ha insistido en que "hay que actualizar el CGPJ entero y asimismo los 4 integrantes del TC". "Es el orden legislativo y es el orden al que estarían obligados todos. Pero aquí lo que se ve es un choque de intereses, y no solo por los actores políticos, sino más bien asimismo por los actores judiciales habitualmente", ha remarcado.

Más información

PNV cree "lamentable y también inaceptable" el bloqueo del CGPJ y TC, y demanda "el choque de intereses" de políticos y jueces