• viernes 07 de octubre del 2022

PNV cree una buena nueva que la seguridad de Andalucía no dependa de Vox, y repudia extrapolaciones al Estado

img

Recomienda al PP que "no se emborrache de éxito" y a Sánchez que "no se lama las lesiones" y recupere la relación con sus asociados de investidura

BILBAO, 20 Jun.

El PNV piensa que es "una buena nueva" que el resultado de las selecciones de Andalucía se haga más fácil su "seguridad y gobernabilidad" sin que dependa de Vox, y ha rechazado que se logren llevar a cabo extrapolaciones al resto del Estado de "la fotografía de un instante político" en esta Comunidad Autónoma.

Los jeltzales, que han ratificado con "solidez" su apuesta por agotar la legislatura, han aconsejado al PP que "no se emborrache de éxito" con la victoria por mayoría absoluta de Juanma Moreno, y al presidente Pedro Sánchez que "no se lama las lesiones" y recupere la relación con sus asociados de investidura, de los que se ha "alejado".

Fuentes del EBB del PNV han señalado que el resultado de los comicios andaluces "posibilita la seguridad y la gobernabilidad" en la Comunidad Autónoma por el hecho de que "no deja a cargo de la ultraderecha el Gobierno andaluz".

"Desde ese criterio, visto que la ultraderecha no manipule ni tome como rehén a las instituciones ni logre realizar, desde ellas, sus políticas, forma una buena nueva. Neutralizar el ingreso de la ultraderecha a las instituciones es una meta del PNV", ha asegurado.

Para los jeltzales, es conveniente realizar una lectura "descansada y sosiega" del resultado del Partido Habitual. "La de ayer en Andalucía es la fotografía de un instante político preciso conseguida en una red social autónoma específica. Es bien difícil realizar extrapolaciones al grupo del Estado", ha apuntado.

En este sentido, estiman que "en política jamás es bueno alcoholizarse de éxito". "Esas borracheras tienden a ser malas consejeras", ha advertido. Por ello, aconsejan al PP "prudencia, en congruencia con las afirmaciones de Moreno Bonilla en la noche de ayer".

El PNV le ha instado a que "sepa administrar de manera correcta un acompañamiento habitual que, probablemente, le fué prestado a fin de que no dependiese de la ultraderecha en su acción de gobierno".

En cuanto al PSOE de Andalucía, piensa que "debe llevar a cabo una reflexión por el hecho de que ha perdido tajantemente en unos de sus feudos históricos y mucho más leales". Este emplazamiento a realizar "una autocrítica profunda y honesta" la hizo extensible a "toda la izquierda andaluza en sus distintas manifestaciones".

"Hace 4 años ahora recibió un primer aviso y afirmaron que la iban a realizar, pero no la hicieron, y de esos polvos estos lodos. Debe realizar una reflexión franca de por qué razón la desmovilización política le perjudica de manera particular a su electorado, y no al de la derecha. Y esa reflexión, que sirve para Andalucía, es asimismo extensible y aplicable al grupo de su acción política en el Estado", ha asegurado.

En esta línea, "en calidad de colega" del Gobierno central, la capacitación jeltzale expresó su "preocupación por los usuales desencuentros" entre los 2 partidos que tienen dentro el Ejecutivo del Estado, el PSOE y Unidas Podemos, y "por la carencia de claridad en las preferencias del Gobierno".

También ha reprochado que empleen "ciertos temas, mucho más como una riña para poder ver quién es mucho más 'progre'", que para seguir unidos en políticas progresistas.

"En los últimos meses vimos de qué manera el PSOE se ha alejado, y a veces ha huido, de sus asociados habituales a fin de que vascos y catalanes no le 'contamináramos' el ámbito andaluz. A la visión está que ese distanciamiento no ha servido de nada y, no obstante, a los asociados nos instaló en una sensación de abandono", ha añadido.

Por ello, ha instado a Pedro Sánchez a que "sea mucho más intrépido, a que deje de lamerse las lesiones y a que deje de alejarse" de quienes fueron sus asociados para centrarse en la meta que distribuyen "en el momento de enfrentar juntos esta legislatura, que no era otro que arrancar políticas progresistas y afrontar de frente los retos territoriales atentos en el Estado español".

"En el PNV proseguimos apostando con solidez por agotar la legislatura y por explotar el tiempo que le queda, año y medio, para recobrar el espíritu original y los objetivos de la colaboración que dio sitio a este Gobierno", ha señalado.

Más información

PNV cree una buena nueva que la seguridad de Andalucía no dependa de Vox, y repudia extrapolaciones al Estado