• domingo 25 de septiembre del 2022

PNV cree "una vergüenza" el veto a una ertzaina en fiestas de Mutriku y que son tics del pasado fomentados por la inteligencia artificial

img

Esteban asegura que "costará bastante realizar ocultar" esta clase de capítulos

BILBAO, 22 Jul.

El representante del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cree "una vergüenza, inaceptable y también impresentable" el veto a una ertzaina en actos juveniles de las fiestas de Mutriku por la parte de una comparsa y aseguró que "son tics del pasado" que fueron históricamente fomentados por la izquierda abertzale. Además, se mostró convencido de que "costará bastante llevar a cabo ocultar" esta clase de capítulos.

Esteban ha asegurado, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, obtenida por Europa Press, que le semeja "impresentable y una vergüenza" que una vecina sea vetada por una comparsa en determinados actos festivos por ser ertzaina.

"Es que prosiguen quedado tics en este país, que fueron fomentados por la izquierda abertzale, dando como normales y comunes los mecanismos de presión popular, de acoso, que son completamente inadmisibles en una democracia y en cualquier sociedad", ha asegurado.

A su juicio, "esto no puede ser" y ha denunciado que "hay ciertas inercias que prosiguen". "Lo observamos asimismo en algún reflejo político que está mostrándose ocasionalmente por ahí", indicó.

Aitor Esteban ha insistido en que "entre los inconvenientes gorditos que dejó en esta sociedad la crueldad, no solamente la directa de ETA, sino más bien la de acoso popular y marginalización de ámbitos por la parte de la izquierda abertzale, es ese pasar sobre otros y de derechos, y eso queda como algo normalizado para una sección esencial de generaciones jóvenes".

"Y llevarlo a cabo ocultar costará bastante, mucho. Pero esto no pasa por al azar, pasa por el hecho de que ciertos han defendido estos métodos en su instante. Desde entonces, es inaceptable, lo fué siempre y en todo momento, y en este momento todavía queda mucho más a las visibles, mucho más expuesto, que lo es", ha manifestado.

También se ha referido al rechazo a este veto a la agente de la Ertzaintza exhibido por el Ayuntamiento, con alcalde de EH Bildu, para estimar que "es lo acertado, lo que se debe realizar".

"Por una parte de los causantes institucionales todo es inigualable, pero entonces debes trascender y ofrecer el mensaje a una sociedad a la que le has estado diciendo lo opuesto a lo largo de bastante tiempo. Yo no sé los nombres y apellidos y la multitud que generó la marginación de esta persona, pero no me equivocaré bastante si pienso que forman parte a ciertos ámbitos ideológicos", ha subrayado.

Para el diputado jeltzale, este género de mensajes institucionales están "realmente bien", pero lo que deben llevar a cabo es "trascenderlo a su gente".