• sábado 4 de febrero del 2023

PNV critica el intento de EH Bildu de "devaluar y licuar, sin éxito" el logro del reconocimiento de 2 escojas

img

BILBAO, 29 Oct.

El responsable institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha criticado este sábado el intento de EH Bildu de "devaluar y licuar, sin éxito" el logro del reconocimiento oficial de 2 escojas deportivas vascas, como las de pelota y surf. Los jeltzales lo consiguieron esta semana mediante la aprobación de una enmienda suya a la Ley del Deporte.

En un producto de su blog, recogido por Europa Press, Mediavilla considera "vergüenza extraña" las reacciones creadas por el acuerdo alcanzado por el PNV con el Gobierno central que dejará "el reconocimiento legal" de escojas deportivas vascas en disputas de ámbito en todo el mundo.

El dirigente jeltzale ten en cuenta que, en el contexto de la negociación presupuestaria, el PNV había demandado al PSOE el cumplimiento de entre los compromisos suscritos por las dos formaciones con ocasión de la investidura de Pedro Sánchez, que era "la búsqueda de cauces para el reconocimiento de la Federación Vasca de Pelota en el ámbito en todo el mundo".

En este sentido, apunta que "la materialización de este deber llegó en forma de enmienda transaccional entre las dos formaciones en el lapso del enfrentamiento del emprendimiento de Ley del Deporte.

Koldo Mediavilla señala que la enmienda se discutió el pasado martes y, en primera instancia, la representante de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, anunció en la tribuna parlamentaria la resolución de su conjunto de abstenerse y no respaldar la idea.

Sin embargo, explicó que, desde el instante en que ésta anunciase su abstención "y la hora eficaz del voto, los medios recogieron exuberantemente el 'jalón histórico' que suponía el acuerdo", la abstención anunciada por Aizpurua "mudó con el paso de los minutos" y, a pesar de que en sus razonamientos la representante del conjunto soberanista quitó valor al deber parlamentario, al no agarrar "a todas y cada una de las escojas", EH Bildu acabó votando en pos de la enmienda.

Mediavilla piensa que "otra cosa habría resultado inentendible" por el hecho de que "el objetivo de semana se había manifestado en Biarritz con exactamente la misma reivindicación". "Desde ese momento, el logro del PNV, objetivamente positivo en sí, intentó ser desvalorizado por la izquierda abertzale. Muchos de sus fieles han salido en tromba a las comunidades para menospreciar lo logrado con apelaciones a que son solo 2 las elijas perjudicadas o que el acuerdo es excluyente ya que, según ellos, imposibilita la participación de atletas navarros o de Ipar Euskadi", resalta.

En todo caso, el dirigente del PNV resalta que EH Bildu no tuvo "éxito" al estimar "licuar lo logrado" por la capacitación jeltzale. En esta línea, apunta que "hasta nuestra Mertxe Aizpurua trataba de desviar la atención asegurando en un tweet que el éxito de la operación había sido viable 'merced al impulso de la sociedad vasca y de los movimientos en pos de la oficialidad', sin "admitir el papel primordial" de los jeltzales.

A su juicio, la capacitación soberanista recurre "bastante a la pancarta, rueda de prensa, comunicado y manifestación, a las expresiones, demandas y manifestaciones, pero en lo que se refiere a trabajo, logros logrados y desenlaces, consigue siempre y en todo momento cero patatero; cero, pero a la izquierda".

Más información

PNV critica el intento de EH Bildu de "devaluar y licuar, sin éxito" el logro del reconocimiento de 2 escojas