Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

PNV critica la convocatoria de elecciones generales pero se prepara para competir.

PNV critica la convocatoria de elecciones generales pero se prepara para competir.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, criticó la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio, afirmando que el presidente Pedro Sánchez "no ha pensado en el bien institucional ni en el bien de la ciudadanía", sino que ha hecho "un cálculo interno".

Esteban compareció en rueda de prensa en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, donde indicó que, aunque es sorprendente y poco justificable la decisión de convocar elecciones anticipadas, el PNV pondrá "toda la carne en el asador" por la importancia que tienen estos comicios para defender los intereses vascos en Madrid.

Según el dirigente jeltzale, solo se puede entender esta decisión en clave interna del PSOE. Además, afirmó que las elecciones de Madrid son vitales para que Euskadi esté bien defendida en Madrid, por lo que criticó que el presidente no haya pensado en el bien institucional ni en el de la ciudadanía.

Esteban opinó que el clima electoral empezará ya y "mete ruido" para configurar las instituciones tras el 28M, lo que no parece lo más apropiado. Por último, manifestó que, desde hoy mismo, se pondrán a trabajar en esta campaña y tendrán que "apurar los plazos tremendamente". Según afirmó, los plazos establecidos por el estatuto tendrán que ser acortados. "No hay otro remedio", concluyó.

(Habrá ampliación)