Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

PNV debe reconocer que Vox es una fuerza política relevante, afirma Esteban

PNV debe reconocer que Vox es una fuerza política relevante, afirma Esteban

BILBAO, 23 Sep.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha reafirmado que el PP no puede engañar a su partido para obtener su apoyo en la investidura, alegando que Vox no forma parte de su "ecuación". Esteban ha utilizado la metáfora de una ballena en la piscina para ilustrar la presencia y la magnitud de Vox.

En un artículo publicado en el diario Deia y recogido por Europa Press, Esteban ha explicado la postura del PNV ante la investidura, destacando que ha sido un mes de especulaciones y discusiones sin que la legislatura haya avanzado.

El líder del PNV ha señalado que se ha hablado mucho, en su mayoría de manera interesada, sobre la posición posible del partido en la votación de investidura de Alberto Núñez Feijóo, del PP, quien solo necesita cuatro votos más para ser elegido. El PNV cuenta con cinco escaños.

"Sin embargo, no nos hemos movido ni un milímetro de nuestra posición, declarada durante la campaña electoral y reiterada de forma clara el día después de las elecciones", subraya Esteban.

Aitor Esteban ha recordado que desde la Transición, el PNV solo ha votado a favor de la investidura de un presidente en tres ocasiones de un total de 13. "Es algo extraordinario. Además, no es cierto, como afirmó Borja Sémper, que siempre hemos votado a favor del partido con más escaños", agrega.

Para respaldar su afirmación, Esteban destaca que en 2016 su partido votó en contra de la investidura de Mariano Rajoy, a pesar de que "toda la prensa estaba convencida" de que le apoyarían, aunque los jeltzales lo habían rechazado durante la campaña. "El PNV hizo lo que dijo", asegura.

El líder del PNV tampoco cree que se pueda acusar a su partido de no ser claro. "Nuestra posición con respecto a Vox y lo que representa estuvo clara mucho antes de las elecciones. Sus vínculos con el franquismo, su lenguaje totalitario, su ideal de 'Una, grande y libre' y sus provocaciones hacia nuestro partido y nuestro pueblo fueron constantes desde el principio. Si no somos el grupo con más enfrentamientos parlamentarios con ellos, estamos entre los primeros", recalca Esteban.

Ante esto, destaca que los jeltzales dejaron claro "antes y después de la campaña electoral" que no apoyarían cualquier combinación parlamentaria que necesitara de Vox para llevar a cabo la investidura.

No obstante, Esteban critica que EH Bildu insistió durante la campaña en afirmar que el PNV "mentía" y tenía un acuerdo cerrado con el PP y Vox. "Incluso hicieron videos hablando de un tripartito de derechas. Bildu mintió, al igual que ha hecho en muchas otras ocasiones la izquierda abertzale. Consideran legítimo utilizar la mentira como arma política. El PNV no lo hace. Eso también nos diferencia", precisa.

En conclusión, considera que el Partido Popular "no puede pretender hacer creer ni al PNV ni a la opinión pública que Vox no forma parte de la ecuación de la investidura". "Hay una ballena en la piscina", enfatiza.

Para argumentar su punto, explica que los 33 votos de Vox "son esenciales para que Núñez Feijóo logre la presidencia, pero además, esos 33 votos seguirán siendo fundamentales durante toda la legislatura para aprobar leyes y presupuestos". "Por mucho que digan que no hay ballena, su tamaño es imposible de ocultar", concluye.