PNV declara su fortaleza, unidad y determinación para liderar la autonomía de Euskadi hacia una nueva era

PNV declara su fortaleza, unidad y determinación para liderar la autonomía de Euskadi hacia una nueva era

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha proclamado este domingo en la localidad vizcaína de Sukarrieta que la formación jeltzale está "fuerte, unida y dispuesta guiar a Euskadi a un nuevo tiempo político, y a conducir al pueblo vasco a un futuro de autogobierno pleno".

Además, ha defendido el "relevo generacional" en el partido para que las instituciones "estén en manos rejuvenecidas" y avanzar hacia una Euskadi "dueña de su destino", en alusión a la apuesta del PNV por el cambio de candidato a Lehendakari para las próximas elecciones vascas, al proponer al diputado foral Imanol Pradales.

Ortuzar ha intervenido en un acto político celebrado en la localidad vizcaína de Sukarrieta con motivo del 120 aniversario del fallecimiento del fundador del PNV, Sabino Arana. Antes, se ha realizado una ofrenda floral en el cementerio y una misa, a las que han asistido los máximos dirigentes del partido, encabezados por el presidente del EBB, y representantes institucionales, con el Lehendakari, Iñigo Urkullu, como máximo exponente. Antes del mitin, Urkullu y el recién propuesto candidato a Lehendakari por el PNV, Imanol Pradales, se han fundido en un abrazo.

Ortuzar, en su discurso, ha realizado un llamamiento a la "volver a poner el foco en Euskadi y en la política vasca", después de que durante "mucho tiempo todo el foco político haya estado en Madrid", pero no ha eludido referirse a "lo que ha pasado estas últimas 48 horas" dentro del partido.

De esta forma, se ha referido a cuando se conoció el pasado viernes que el PNV no propondría de nuevo a Iñigo Urkullu como candidato Lehendakari, información que no fue confirmada ni desmentida oficialmente por el partido hasta ayer, que dio a conocer al nuevo aspirante, Imanol Padrales.

El anuncio se realizó tras una sorpresiva reunión del EBB, la Ejecutiva jeltzale, y la difusión de un vídeo del líder jeltzale a los afiliados del partido, para evitar "filtraciones" que confundieran más a la militantancia.

"Somos un partido abierto, democrático, quizá excesiva y vulnerablemente democrático en nuestros procesos. Por eso hay quien quiere tensionarnos mediante filtraciones periodísticas que mezclan un poco de verdad con bastante de mentira", ha asegurado.

"Gu gurera. 'Batasuna da indarra' (Nosotros a lo nuestro, la unión es la fuerza'", ha proclamado, porque, a su juicio, hay "un PNV fuerte, unido, dispuesto a guiar a Euskadi a un nuevo tiempo político y a conducir al pueblo vasco a un futuro de autogobierno pleno y bienestar".

Para el presidente del EBB, en el Alderdi Eguna (día del partido) el PNV demostró que el PNV "está vivo y con proyecto". "Ayer el EBB abrió un proceso interno que desembocará allá por el 20 de enero en una ambiciosa propuesta de relevo generacional para garantizar que las instituciones vascas estén en manos rejuvenecidas, con nuevas ideas para mantener el desafío de siempre: una Euskadi dueña de su destino, en la que vascos y vascas vivan bien, vivan lo mejor posible; unas manos que puedan llevar a Euskadi a las máximas cotas de libertad nacional y de bienestar", ha resaltado.

En este sentido, ha recurrido a la tan repetida frase para referirse al PNV de 'Katea ez da eten (la cadena no se rompe). "Los eslabones que hace doce años aseguramos bajo el mandato del Lehendakari Urkullu y que han aguantado con nota alta todos los embates de crisis económicas, pandemias, guerras y conflictos sociales, tienen que unirse ahora con nuevos eslabones, fuertes eslabones, que nos garanticen un futuro de prosperidad", ha afirmado.

Andoni Ortuzar ha destacado que "vienen meses" en los que van a demostrar "que es así", que tienen "ganas, ilusión e ideas para llevar a la sociedad vasca adelante, para que Euskadi sea el mejor sitio donde vivir". "Os necesitamos a tope, porque el partido os necesita, Euskadi os necesita", ha dicho a los asistentes al acto.

Tags

PNV

Categoría

País Vasco