Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

PNV e EH Bildu reafirman su apoyo a la "nación vasca" durante el Aberri Eguna en medio de la campaña electoral.

PNV e EH Bildu reafirman su apoyo a la

Este domingo, los partidos nacionalistas vascos celebrarán el Día de la Patria Vasca en Bilbao y Pamplona, en medio de la campaña electoral que definirá la hegemonía en Euskadi. El PNV y EH Bildu reivindicarán "la nación vasca" en sus respectivos actos de Aberri Eguna, buscando movilizar a sus seguidores para los comicios del 21 de abril.

El PNV busca mantener su liderazgo en Euskadi, mientras que EH Bildu aspira a lograr un cambio de ciclo. Con la vista puesta en la campaña electoral, ambos partidos se enfrentan en una pugna electoral que promete ser reñida, con encuestas que sugieren un posible empate técnico y la necesidad de movilizar a los votantes indecisos.

El acto político del PNV se llevará a cabo en Bilbao, con su candidato a Lehendakari Imanol Pradales asumiendo un papel destacado. Por su parte, EH Bildu celebrará el Aberri Eguna en Pamplona con el lema 'Nazioa gara', defendiendo una república vasca de personas libres e iguales.

En su manifiesto para el Aberri Eguna de 2024, el PNV aboga por un mayor autogobierno para Euskadi y busca consolidar su identidad como pueblo. Por otro lado, EH Bildu espera reunir a miles de personas en Pamplona para demostrar el deseo del pueblo vasco de decidir democráticamente su propio futuro.

Mientras tanto, otras fuerzas políticas como Podemos y Sumar también realizarán declaraciones en este día festivo. Elkarrekin Podemos y Sumar dividirán sus actos, con manifestaciones programadas en diferentes localidades para conmemorar el Día de la Patria Vasca.