• sábado 24 de septiembre del 2022

PNV, EH Bildu, PSE y Y también-Tenemos la posibilidad de restablecen la "seguridad" en el pacto educativo después de las inquietudes de las últimas semanas

img

Bildarratz presentará el día 20 en el Parlamento el calendario de trabajo para el avance del acuerdo

VITORIA, 13 Jun.

El PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU han "restituido la seguridad" recíproca, en una asamblea al lado del asesor de Educación, Jokin Bildarratz, con en comparación con cumplimiento del pacto educativo alcanzado el mes pasado de abril en el Parlamento Vasco, después de las inquietudes expresadas en las últimas semanas por la parte de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU sobre el deber del Departamento de Educación con el mencionado acuerdo.

Representantes de estas 4 formaciones, que suman mucho más del 90% de los escaños del Parlamento autonómico, firmaron el mes pasado de abril un convenio sobre las bases que van a deber asesorar el futuro del sistema educativo de Euskadi.

Dicho acuerdo contempla medidas para remarcar y prosperar la "calidad" de la escuela pública, para batallar la segregación escolar, para constituir un sistema plurilingüe con el euskera como "eje", y para asegurar la gratuidad a través de "la erradicación de toda práctica, abierta o enmascarada, de cobro de cuotas por enseñanza".

En las últimas semanas, desde EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU se publicaron observaciones sobre la oportunidad de que ciertas resoluciones del Departamento de Educación --como la aprobación de un boceto de decreto de planificación de centros enseñantes o la firma de un convenio con Google para dotar de una interfaz digital a los institutos-- tengan la posibilidad de vulnerar varios de los compromisos contemplados en el pacto.

Ante esta situación, los firmantes del pacto y el asesor de Educación --que va a deber desarrollar los contenidos del acuerdo parlamentario en una futura ley y en nuevos decretos académicos-- han festejado este lunes una asamblea de la comisión de rastreo del pacto.

Tras el acercamiento, los representantes del PNV, EH Bildu, PSE y
Y también-Tenemos la posibilidad de han coincidido en apuntar, en afirmaciones a los medios, que la asamblea ha servido para recobrar la seguridad recíproca y para desvanecer las inquietudes surgidas en la última semana.

Además, se decidió festejar novedosas asambleas en las próximas semanas, la primera de las que se sostendrá el próximo día 20, en un acercamiento en el que Bildarratz presentará un cronograma y un plan de trabajo.

(Va a haber ampliación)