Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

PNV: El primer Presupuesto de Sánchez será aprobado y durará toda la legislatura

PNV: El primer Presupuesto de Sánchez será aprobado y durará toda la legislatura

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, espera que les den tiempo a leer la Ley de Amnistía antes de estampar su firma y asegura que "el clima en las calles" se calmará con la investidura.

En una entrevista, Esteban ha afirmado que ven positivamente el acuerdo de investidura con el PSOE y destaca la disposición del partido socialista a negociar "el reconocimiento nacional" de Euskadi. Considera que el primer Presupuesto del Gobierno de Pedro Sánchez durará, como mínimo, dos años de legislatura.

El portavoz del PNV reconoce que los acuerdos nunca se cumplen en su totalidad, pero insiste en que deben cumplirse. Destaca que el PSOE está dispuesto a negociar el reconocimiento de la nación vasca, lo cual considera un paso importante.

Esteban reconoce que la nueva legislatura no será fácil debido a la necesidad de que muchos partidos trabajen juntos. Sin embargo, confía en que el primer presupuesto saldrá adelante y dará dos años de estabilidad. Cree que el clima se calmará una vez que se consiga la investidura.

En relación a la Ley de Amnistía, Esteban afirma que no la conoce y espera que les den tiempo para leerla antes de firmar. También considera que es responsabilidad del Congreso aceptar o no dicha ley, ya que representa la voluntad de la gente.

Por último, critica los actos violentos en las calles y asegura que el procés catalán fue un golpe de estado. También critica la postura de algunos partidos políticos ante estos actos y concluye que estos eventos demuestran cuánto les importa el sistema político.