• sábado 4 de febrero del 2023

PNV emplaza a Felipe VI a soliciar que se limite la inviolabilidad del Rey para contribuir a reparar la erosión institucional

img

Aitor Esteban le solicita que se "ajuste a los tiempos" y "admita la verdad de las naciones"

AUDIO: Enlace a fichero de audio libre en el final del artículo.

BILBAO, 25 Dic.

El representante del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, aseguró que está "en manos" del monarca Felipe VI "reparar" la "erosión" de ciertas instituciones como la de la Jefatura del Estado, con lo que piensa que debe soliciar y "animar" a los partidos a limitar la inviolabilidad del Rey. Además, le ha emplazado a "amoldarse a los tiempos" y "admitir la verdad de las naciones".

En una comparecencia en Sabin Etxea en Bilbao, Esteban hizo una opinión del mensaje de Navidad del Rey, en el que logró un llamamiento a la compromiso para eludir el "peligro de un deterioro de las instituciones", tal como de la convivencia, advirtiendo de que los países divididos no avanzan y del peligro que ello piensa para la democracia. Asimismo, reclamó la Constitución y la Transición, cuyos valores prosiguen "actuales".

Ante su mención a la erosión de las instituciones, piensa que el Rey Felipe VI "reparte culpas de una forma extendida sin apuntar a absolutamente nadie" y tampoco "se conoce precisamente de qué deterioro institucional habla" si se está refiriendo a los últimos hechos con el Consejo General Poder Judicial y el Tribunal Constitucional o "a otra cosa".

En este punto, ha amado recordarle al monarca que hay "una cosa" que "está en su mano de forma directa para reparar la erosión de las instituciones" por el hecho de que "él ocupa entre las instituciones que es la jefatura del Estado".

"Y, por supuesto, hemos asistido y proseguimos asistiendo todavía a una sucesión de escándalos relacionados con la jefatura del Estado por la parte de su padre, unidos a que el escándalo es aún mayor en el momento en que se verifica que la inviolabilidad, así como hace aparición en la Constitución, es interpretada como absoluta, no solo en esos actos de su función pública sino más bien asimismo en sus actos privados", ha denunciado.

El diputado jeltzale considera, por consiguiente, que "lo tiene simple" si desea contribuir a que esa erosión de las instituciones "concluya en lo que corresponde por lo menos a la suya". Esteban ha recordado que el PNV ha anunciado una enmienda a la modificación de la Constitución en el que se restringe la inviolabilidad a las funcionalidades públicas.

En este sentido, piensa que el Rey "debería animar a los partidos a que ciertamente esto se mejorara". Esteban indicó que si se cree "aquello que ha dicho su padre -que como es natural no se creía- de que la ley es igual para todos", debería impulsar "esa reforma" y piensa que está en sus manos".

"Indudablemente los enormes partidos españoles dirán que sin la aquiescencia de la Zarzuela -algo en lo que no estoy conforme pues pienso que deberían meditar exactamente en qué género de democracia y qué instituciones desean- pero indudablemente se marchan a refugiar en que, sin el acuerdo de Zarzuela, ya que que Zarzuela se manifieste, yo pienso que sobre su institución, sobre la jefatura de Estado, va a poder manifestarse con total independencia", indicó.

Por tanto, ha pedido que lo lleve a cabo y que afirme que "hay que editarlo, que hay que llevarlo a cabo" y, además de esto, ha manifestado que este es el instante por el hecho de que esa reforma precisa de una disolución de cortes y unas novedosas selecciones que lo ratifiquen.

En este sentido, ha recordado que se está finalizando la legislatura por el hecho de que es el último año y piensa que, mientras que se marcha gestionando, se llega en el final de la legislatura, se convocarán nuevos comicios y "es el instante en el que entre las instituciones deje de erosionarse si él tiene intención". "Todo es dependiente de él, ya que que se coloque el cuento, alén de generalidades, repartiendo culpas", ha manifestado Esteban.

Por otra sección, Esteban ha señalado que Felipe VI asimismo charlaba de la división de la sociedad pero entonces se refería a la Constitución como "fruto del diálogo y del comprensión" que representa "la unión conseguida entre los españoles" y garantiza "una convivencia", siendo "el mayor patrimonio.

Al respecto ha apuntado que el Rey ponía el énfasis en la Constitución y piensa que debería "percatarse de que hay colectivos extensos en este país que no estuvieron jamás según la Constitución y ciertos que lo estuvieron, hoy día, lo cuestionan".

Por ello, bajo su punto de vista, debería haber hecho "mucho más énfasis en otras de sus expresiones" en las que hacía referencia a que pasaron 45 años desde la aprobación de la Constitución y charlaba de un "persistente espíritu de renovación y adaptación a los tiempos".

En este sentido, le ha pedido que "se ajuste a los tiempos", que "no lleve a cabo alegatos como el que logró hace unos años sobre Cataluña y admita la verdad de las naciones". Ello supone unas ediciones constitucionales que, según ha recordado, propuso su conjunto esta semana en el Congreso de los Diputados.

"Pienso que deberíamos comenzar a charlar de todas y cada una esas cosas si realmente importan esas divisiones en la sociedad en lo que se refiere a las reglas de convivencia y la Constitución", ha añadido.

En relación a otro de los ejes de su alegato, el del deterioro de la convivencia, aseguró que, en ese ámbito, el PNV no se siente, "en lo más mínimo, apelados" por el hecho de que defienden sus convicciones, "de forma estable, sí pero, de forma educada, adecuada, acatando a el resto y también tratando convivir".

Al final de la novedad:

Contenido multimedia:

Audio: El representante del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, emplaza a Felipe VI a soliciar que se limite la inviolabilidad del Rey.

Duración: 01.57

Url de descarga: https://audio.europapress.es/fichero/726609/1

Más información

PNV emplaza a Felipe VI a soliciar que se limite la inviolabilidad del Rey para contribuir a reparar la erosión institucional