Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

PNV espera que la solicitud del Gobierno sea la última oportunidad para que el euskera se oiga en la Eurocámara.

PNV espera que la solicitud del Gobierno sea la última oportunidad para que el euskera se oiga en la Eurocámara.

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao Barandica, ha expresado su confianza en que la petición del Gobierno de España al Consejo de la UE para el uso de las lenguas cooficiales en la Unión, sea "el último impulso para que el euskera pueda escucharse en la Eurocámara". Además, ha instado a que ningún estado miembro ponga obstáculos a este reconocimiento y ha advertido a aquellos que se opongan que tendrán que explicar por qué defienden un incumplimiento de la Carta Europea de Derechos Fundamentales.

Bilbao ha puesto de manifiesto su postura ante la solicitud del Gobierno de España para que el euskera, catalán y gallego sean consideradas lenguas oficiales en la Unión Europea mediante la modificación del correspondiente Reglamento. En una entrevista en Radio Euskadi, la europarlamentaria ha valorado el compromiso del gobierno español en promover y proteger las lenguas minoritarias en la Unión, argumentando que esto se alinea con lo establecido en la Carta Europea de Derechos Fundamentales, que prohíbe la discriminación por motivos de lengua, raza o identidad nacional.

Bilbao ha destacado los avances logrados en el reconocimiento de la discriminación lingüística en la Comisión Europea en el último año y ha subrayado la importancia de garantizar la diversidad lingüística en la Unión Europea. Asimismo, ha confiado en que ningún estado miembro dificulte este reconocimiento y ha recordado que el incumplimiento de la Carta Europea de Derechos Fundamentales al no reconocer el euskera, catalán y gallego como lenguas oficiales en la Unión, afecta negativamente a los ciudadanos de la UE y viola sus derechos.

Bilbao ha señalado que desde 2009 ha trabajado en este tema de forma continua y permanente, generando conciencia en la UE sobre la importancia de reconocer y proteger las lenguas minoritarias. Además, ha afirmado que el PNV ha abogado por la legislación vinculante para proteger los derechos fundamentales de los hablantes de estas lenguas a nivel europeo y ha instado a la Comisión Europea a cumplir con la Carta Europea de Derechos Fundamentales, evitando la discriminación en plataformas gestionadas por la Comisión.

En cuanto a las acciones futuras, Bilbao ha mencionado que se está trabajando en incorporar diccionarios en todas las lenguas minoritarias europeas en la casa de la Historia Europea, como parte del reconocimiento de la diversidad en la Unión.