Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

PNV exige a Sánchez cumplir el Estatuto y avanzar en autogobierno para aclarar las dudas

PNV exige a Sánchez cumplir el Estatuto y avanzar en autogobierno para aclarar las dudas

El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha rechazado la "versión mercantilista" que se está dando de la amnistía, una medida que ve vital para que haya un proceso democrático y Cataluña pueda restañar heridas.

En una entrevista en TVE, Ortuzar ha advertido que Pedro Sánchez debe cumplir taxativamente el proceso de transferencias aún pendientes con Euskadi y dar un salto en el autogobierno vasco para disipar las sombras de la pasada legislatura y recibir el apoyo de su partido en la investidura.

Por el momento, no ha habido nuevos contactos para apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, pero Ortuzar ha recordado que el portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, ya hizo un planteamiento al presidente en funciones.

La relación del PNV con el Gobierno central ha tenido luces y sombras, con más sombras de las que les hubiera gustado, según ha puntualizado Ortuzar. Por ello, el "planteamiento futuro" de la formación jeltzale será disipar y eliminar las sombras de la pasada legislatura.

Para el PNV es muy relevante que los compromisos aún pendientes se pongan sobre la mesa y haya certezas y calendarios fijados para su cumplimiento. Además, los nacionalistas vascos tienen en la lontananza un salto en el autogobierno vasco, ya que Euskadi no tiene su estatuto de autonomía renovado ni completado.

En este sentido, es necesario abrir un diálogo entre las fuerzas políticas vascas y también entre Euskadi y Madrid para dar un salto a un nuevo estatus de autogobierno, según ha señalado Ortuzar.

En el proceso de investidura, las materias fundamentales de conversación y negociación para el PNV serán el cumplimiento taxativo y en los términos establecidos por el Parlamento Vasco en el proceso de transferencias aún pendientes, como ferrocarriles, seguridad, la tesorería del Régimen Económico de la Seguridad Social y otras áreas.

Ortuzar ha manifestado que es necesario activar el traspaso de competencias y que sin esta premisa no habrá sí del PNV a la investidura de Pedro Sánchez.

Además, el otro tema importante para el PNV es el acceso a más y mejor autogobierno para Euskadi. Según Ortuzar, es necesario hacer una actualización del autogobierno vasco para adaptarse a los cambios y realidades actuales.

En cuanto a la amnistía reclamada por los partidos independentistas catalanes, Ortuzar cree que se está dando una versión mercantilista de esta cuestión. Sin embargo, considera que la resolución de esta cuestión es vital para que haya un proceso democrático y para que Cataluña pueda restañar heridas y mirar al futuro de manera positiva y democrática.